lunes, 23 de febrero de 2015

10 lecciones de cintas que ganaron Óscar

Estos filmes que obtuvieron el premio a "Mejor Película", también dejan grandes enseñanzas a los emprendedores.

La 87a entrega de los Premios de la Academia está a la vuelta de la esquina. Con todos los reflectores puestos en los nominados, vale la pena recordar algunos filmes que además de haber sido merecedores del galardón a Mejor Película, aportan valiosas enseñanzas a los emprendedores. 

Aquí nuestro top 10:

1. 12 años esclavo (12 Years a Slave)
La cinta ganadora del Óscar 2014 está basada en la autobiografía de Solomon Northup, un afroamericano nacido libre que fue secuestrado y convertido en esclavo. La historia (cuyo nombre es un gran spoiler) muestra el sufrimiento de Northup al ser separado de su familia, los golpes que recibía de su terrible dueño y, sobre todo, su deseo de mantenerse vivo.

Lección: La persistencia es clave. La voluntad de Northup es puesta a prueba de maneras cruentas y dolorosas (que tú no tendrás que vivir), demostrando la importancia de este valor para levantarse después de un fracaso. En la vida de un emprendedor hay muchos altibajos; algunos tan bajos que dejan huellas profundas. Pero, después, lo que queda es cómo las usas para transformarlas en experiencia y aprendizaje.

2. El Artista (The Artist)
En 2012 triunfó esta cinta francesa, muda y en blanco y negro. La historia tiene lugar en Hollywood a finales de la década de 1920 y relata la relación de George Valentin, una antigua estrella del cine mudo, con una exitosa actriz joven, cuando el cine sonoro reemplaza a las antiguas películas sin voz. 

Lección: Acepta el cambio y actúa. Valentin fue muy exitoso como artista de cine mudo, pero cuando llega el sonido a la industria cinematográfica no consigue adaptarse al cambio y su carrera se estanca. Lo mismo ocurre con cualquier negocio; los mercados cambian, y los consumidores y la tecnología también. Nunca te “duermas en tus laureles” y procura la innovación constante.

3. El discurso del rey (The King's Speech)
En 2011 el Óscar a Mejor Película se lo llevó esta cinta dirigida por Tom Hooper. Se centra en Jorge VI, quien para vencer su tartamudez, contrata a Lionel Logue, fonoaudiólogo australiano. Sin duda, el mejor momento de la cinta es cuando, ya convertido en rey, realiza su primera transmisión de radio donde habla sobre la declaración de guerra a Alemania.

Lección: En realidad son dos grandes enseñanzas. Primero, que puedes superar cualquier debilidad con trabajo esfuerzo; y segundo, que necesitas apoyarte de los expertos. No importa qué debilidad tengas o creas tener como emprendedor, con ayuda de la gente indicada y fuerza de voluntad lograrás superarla o incluso convertirla en una ventaja.

4. Quisiera ser millonario (Slumdog Millionaire)
En 2009, La Academia premió a esta cinta británica que tiene como protagonistas a los jóvenes indios Jamal y Latika. Después de sufrir varios problemas y situaciones terribles (como la pobreza, la prostitución y la violencia) Jamal consigue re-encontrar a Latika, el amor de su vida, entrando al popular programa de televisión “¿Quién quiere ser millonario?”.

Lección: Guíate por tu pasión, no por el dinero. Jamal encuentra trabajo y gana millones de rupias en el concurso teniendo como único objetivo dar con Latika. Esto demuestra que hacer las cosas con amor es la clave para tener éxito y superar los fracasos. Otra lección: escucha a tu intuición. Finalmente, gracias a este “sexto sentido” Jamal entra al concurso y lo gana.

5. Gladiador (Gladiator)
2001 fue el año de esta película épica dirigida por Ridley Scott. Narra la historia del general Máximo Décimo Meridio, quien es traicionado por Cómodo, hijo del emperador, asesinando a su familia y forzándolo a ser gladiador.

Lección: Nunca olvides tu misión. A pesar de ser humillado y esclavizado, Máximo no pierde de vista su objetivo: vengar a su familia. Tener el enfoque en tus objetivos es lo que impulsa a los emprendedores; nunca desvíes la mirada de las razones por las que dejaste tu trabajo y decidiste iniciar un negocio.

6. Corazón Valiente (Braveheart)
En 1996, Mel Gibson alzó el Óscar a Mejor Película por esta película. Basada en la vida de William Wallace, retrata a un héroe nacional escocés que inicia una revuelta en contra del rey Eduardo I de Inglaterra, siendo parte esencial de la Primera Guerra de Independencia de Escocia.

Lección: Lidera con el ejemplo. Wallace consigue que miles de escoceses se unan a su lucha y estén dispuestos a morir por sus ideales. Sabe motivar y tomar decisiones, pero lo más importante: guía con sus propias acciones. El “enojado” Wallace es uno de los mejores ejemplos de liderazgo en el cine y los emprendedores pueden aprender mucho de su estilo y estrategias para inspirar a su gente, incluso en los momentos más difíciles.

7. Forrest Gump
Aunque muchos decían que el Óscar 1995 debió llevárselo “Tiempos Violentos” de Quentin Tarantino, al final fue la cinta protagonizada por Tom Hanks la que obtuvo el máximo galardón. El argumento gira en torno a Forrest Gump, un joven con un ligero retraso que logra grandes metas, desde ratravesar todo Estados Unidos corriendo hasta ser campeón mundial de ping-pong y empresario de un gigante camaronero.  

Lección: No hay imposibles. Debido a su condición, se esperaba que Forrest no tuviera grandes méritos en la vida, pero demostró todo lo contrario. En tu carrera como emprendedor vas a escuchar muchos “no se puede” o “no tienes lo necesario...”. Sólo escucha a tu voz interior y si estás dispuesto a triunfar no dejes que nada se ponga en tu camino.  

8. Rocky
En la entrega de los Premios Óscar de 1977, Sylvester Stallone consagró al principal personaje de su carrera: Rocky Balboa, un boxeador de tercera categoría que pareciera no tener futuro en el deporte. Sin embargo, su entrenador Mickey cree que tiene lo necesario para triunfar si se dedica por completo al boxeo.

Lección: Para tener éxito debes cultivar la autodisciplina. De nada sirven los talentos o las habilidades naturales si no te dedicas a fortalecerlas. Quizás uno de los momentos más emblemáticos del cine sea la escena en la que Rocky sube las escaleras entrenando y alza los puños. Como emprendedor también debes estar dispuesto a trabajar duro y hacer sacrificios.

9. El Padrino (The Godfather)
El ganador del Óscar en 1973 fue este filme adaptación de la novela de Mario Puzo, a cargo del cineasta Francis Ford Coppola. Relata la historia de Michael Corleone, hijo del mafioso Don Vito Corleone, quien debe decidir entre sus propios valores y el futuro de la familia. Todos sabemos qué elige Michael.

Lección: “No es personal, son negocios”. Probablemente se trata de una de las frases más famosas del cine y el mundo empresarial. Michael y Vito son grandes negociadores; saben hasta dónde presionar y cómo obtener lo que esperan, pero sobre todo entienden que en el mundo de los negocios las relaciones deben pasar a segundo plano para evitar que éstas afecten a la empresa.

10. La novicia rebelde (The Sound of Music)
En 1966 triunfó este musical que tiene de protagonista a María, una novicia que trabaja como institutriz para la familia von Trapp. Al tiempo se enamora del padre de los niños y juntos huyen de Austria ante la llegada de los nazis.

Lección: Sé optimista. Cantar usando cortinas como vestimanta o cruzando los Alpes podría parecerte no sólo irreal, sino también algo tonto. Sin embargo, la idea detrás de estos números de baile es bastante buena: al mal tiempo, buena cara. Los nazis no invadirán tu negocio ni tendrás que atravesar montañas, pero sí enfrentarás momentos difíciles que únicamente podrás superar si cultivas una mentalidad positiva y te decides a seguir adelante.

Por Belén Gómez Pereira

No hay comentarios: