martes, 6 de agosto de 2013

¿Perú en piloto automático?.- El poder de la inercia

Pese a las grandes dificultades del entorno internacional, en 2012 las 500 Mayores Empresas del Perú obtuvieron ventas por US$ 175.378 millones, vale decir 12,3% más que en 2011. No obstante el ritmo de crecimiento decayó.

Recesión, estancamiento y desaceleración son las palabras que describieron el comportamiento de los tres bloques económicos más importantes del mundo: Estados Unidos, la Unión Europea y China, respectivamente. No era el escenario perfecto para las empresas peruanas, especialmente las exportadoras. Los precios del oro y del cobre cayeron, lo que en resumen implicó la caída de las cotizaciones internacionales de los principales productos de exportación del Perú. Sin embargo, el crecimiento económico sostenido que experimenta el país ha permitido cierta diversificación de su economía, lo que sostiene la tendencia de robustez de las 500 Mayores Empresas del Perú, que este año incrementaron sus ventas en 12,3%.

Si comparamos la participación de ventas de las 500 mayores empresas por sector entre 2006 y 2012, se aprecia que la participación del sector minero cayó en 5,5% hasta llegar en 2012 a un peso del 17,67% del total de ventas. Todo lo contrario ha pasado con otros sectores, que en su mayoría han incrementado su participación, lo cual es una muestra palpable de la diversificación de la economía peruana.

Esto da cuenta, sin duda, de la existencia de más de un sector dinámico de la economía, cuyas grandes empresas sostienen la tendencia de crecimiento en ventas, y suplen los problemas que presentan las compañías mineras (y también las petroleras). De tal modo, mientras que en 2008 las 500 mayores empresas peruanas crecieron en ventas a una velocidad 1,13 veces mayor que el PIB, en 2012 el factor fue de 2,25 veces. Cifras que dan cuenta de la importancia de este segmento empresarial en el país, cuyas ventas sumadas (US$175.378 millones) representan el 87,6% del PIB nacional, aunque ese dato haya que mirarlo con distancia, pues la suma contempla casas matrices y filiales, por lo que en algunos casos hay ventas sumadas.

Sin embargo, el Perú no está plenamente blindado. El Ranking de 2012 muestra ciertas señales de desaceleración. Las ventas de las empresas que integran la lista de las 500 crecieron a un menor ritmo que el año anterior. Más aún la rentabilidad de las cincuenta empresas más rentables (medida a través de retorno sobre patrimonio) tuvo una caída considerable pues alcanzó una tasa de 39,5%, doce puntos menos que lo registrado en 2011.

De todos modos, en cuanto a la comparación con los rendimientos de otros países las empresas peruanas muestran una solidez constante. La presencia de estas compañías en el listado de las 500 más grandes de América Latina se amplió de 15 a 34 desde 2007, y creció también la proporción de aquellas que no son mineras: mientras en 2007, 10 de las 15 compañías peruanas eran mineras, en 2012 la relación es de 15 de 34.

EL CONSUMO: Corazón económico.-

“La penetración del negocio de centros comerciales aún es muy baja. Actualmente el 70% del comercio minorista en el Perú aún es informal”
Juan José Calle, presidente de Accep

Un órgano vital de la demanda interna sin duda es el comercio moderno. Y este parece estar más jovial que nunca. De acuerdo a la Asociación de Centros Comerciales del Perú (Accep), el año pasado se abrieron 11 malls en el país, al cierre de este año unos 22 (ya hay más de 50) y para 2014 otros 12. Y, a diferencia de lo que pasó con el rubro cuando despertó hace unos años, el crecimiento a futuro será más intenso en provincias, coinciden los expertos. Uno de los motivos es la escasez de terrenos en Lima, y otro, sin duda, es el aumento de los ingresos en ciudades del interior del país.

El arribo de Paris de la mano de Cencosud y el agresivo plan de expansión de Ripley confirman que el Perú es una plaza sumamente atractiva para jugadores extranjeros. Finalmente, cabe destacar que, tal y como lo han mencionado ejecutivos de la talla de Norberto Rossi de Ripley, es importante que los retailers implementen formatos especializados a fin de poder atender necesidades puntuales de los clientes tanto en Lima como en provincias.

Carlos Alcántara Ortega
AméricaEconomíaIntelligence





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