domingo, 31 de enero de 2010

¿SOMOS COMPETITIVOS?

Para mí no ser competitivo significa no estar a la altura de los competidores, estar en otro nivel, división o liga. Por ejemplo, el Deportivo Municipal, que ahora está en la segunda división, no puede equipararse con un equipo de primera división. Y es que no pondríamos en el mismo campeonato al Deportivo Municipal con Universitario, Alianza Lima o Cristal...me dirán que eso yalo sabemos, es obvio. Efectivamente así es, y esto que es obvio en el fútbol lo es también a nivel de las empresas. Muchas de nuestras empresas no son competitivas en el mercado globalizado ya que nos pasa lo que le pasaría a la U o al Alianza Lima si quisieran jugar en la misma liga con el Real Madrid y el Barcelona. La mayoría de nuestras empresas están en otra liga con relación a las mejores empresas en el mundo.
La pregunta que tenemos que contestar es ¿qué nos haría competitivos?, entendiendo que una cosa es ser competitivo y otra ganar. Ser competitivo es estar en igualdad de condiciones para competir –estar de igual a igual entonces, ¿qué nos hace diferentes?,somos diferentes porque en el Perú y el resto de países subdesarrollados pensamos y actuamos de una manera distinta a como lo haría un trabajador de un país desarrollado. A diferencia del Perú, en los países desarrollados no sólo existe más respeto frente a las normas, leyes y personas, sino que en dichos países se fomenta el orden, la cortesía, la puntualidad y el respeto. Aquí ser cortés es ser tonto ya que existe poco respeto hacia las normas básicas, y nuestra puntualidad hace que tengamos que preguntar con alguna frecuencia “¿a qué hora será la reunión de las 4?” Así como esto, hay muchas otras actitudes y conductas que nos hacen estar en desventaja.¿Qué tendríamos que hacer? Como se trata de cambio de actitudes y conductas no se pueden dar leyes o políticas que indiquen qué hay que cambiar, sino que es necesario crear las condiciones para que cada persona decida qué le conviene, qué será bueno para él/ella, en otras palabras, adoptar una nueva conducta. La creación de los condicionantes se puede dar en una micro sociedad como lo es una empresa. En una empresa es posible dar las leyes, hacer que se ejecuten y generar consecuencias por la correcta ejecución. Cuando las leyes se convierten en prácticas (es decir, se cumplen siempre y para todos), entonces se han creado las condiciones para que el personal decida subirse al cambio, adoptando las actitudes y conductas que le generen buenas consecuencias. Para generar condiciones que propicien cambios, principalmente se necesitan políticas de gestión de recursos humano sen las empresas. Y es que está demostrado que cuando dichas políticas se convierten en práctica, el personal trabaja comprometido, busca su progreso y el éxito de la empresa, se motiva en la ejecución de planes de acción en los que participó, entre otros. En pocas palabras: busca superarse, se compromete con los objetivos personales y de la empresa, aprende para desarrollarse, planifica el futuro previsible y busca el éxito personal y colectivo.
Las cuatro prácticas que pueden generar estos cambios son:
  1. Inicio del periodo, calificando el desempeño al final del periodo y dando retroalimentación del resultado y de las oportunidades de mejora.
  2. Establecer un sistema de remuneración que tenga en cuenta el desempeño individual, de manera que se le pague más a quien más contribuya.
  3. Establecer que todo el personal que tenga gente a su cargo sea capacitado en dirección de personas y otras competencias de liderazgo, para asegurar que los jefes inmediatos sean los que conviertan las políticas y programas de recursos humanos en prácticas.
  4. Programas para reconocer públicamente al personal que contribuya al éxito de la empresa. La Asociación de Buenos Empleadores-ABE- está ayudando a que estas prácticas se difundan y se apliquen a cada vez más empresas.

A su vez, ABE agrupa a un importante grupo de empresas peruanas que aplican dichas prácticas y que se han comprometido a pedirle a sus proveedores que también ellos las apliquen. Las empresas socias de ABE cuentan con herramientas que la asociación les facilita, tal como lo es el “toolkit” sobre cómo implantar esas políticas de recursos humanos en cualquier empresa, sin importar el tamaño y sin necesitar personal especializado. Asimismo, la Responsabilidad Social Empresarial es un tema que me viene a la mente al pensar en ABE: si cada una de las empresas socias lograra que veinte proveedores adoptaran estas prácticas, en poco tiempo lograríamos que un importante cambio en la sociedad, porque por cada 100 socios tendríamos dos mil empresas con gente dispuesta a cambiar. Si calculamos un promedio de100 personas por empresa, estaríamos hablando de doscientos mil trabajadores que estarían llevando a sus casas y entorno nuevas actitudes y conductas. A su vez, si calculamos cinco personas por trabajador influiríamos en un millón de personas.¡Increíble! ¿Se imaginan un millón más de peruanos respetando las leyes, los semáforos, a los otros, generando bienestar y progreso para ellos y para la sociedad? Seríamos realmente más competitivos, tanto a nivel de empresas como a nivel país, habríamos aumentado el PBI y, por sobre todas las cosas, habríamos logrado que en más empresas se respete al personal y se le ayude a alcanzar su potencial. ABE es un sueño hecho realidad ,únete a nosotros.

Por: Ernesto Núñez del Prado R. de S.
Gerente Corporativo de Desarrollo Ejecutivo,Estratégica S.A.C. & Presidente de ABE

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