La revista Forbes anota sus recomendaciones para evitar los errores más comunes al momento de presentar un currículum vitae.
En el mundo existen dos tipos de CV: los que son veraces, legibles y da gusto leerlos y los que son todo lo contrario y por ende no favorecen en nada al candidato a un puesto de trabajo.
A continuación, el portal de la revista Forbes comparte un artículo de Lily Zhang sobre los cuatro tipos de hojas de vida que están condenadas al fracaso.
1. El CV extremadamente exagerado
Llamarse a sí mismo “fundador” de algo en su CV puede parecer un título muy impresionante o un gran signo de alerta, dependiendo el contexto. Por ejemplo, trabajar como niñera para un familiar cada cierto tiempo no otorga precisamente el título de “fundadora de una startup sobre guardería” en un curriculum vitae, explica Lily Zhang.
Mentir en su CV, o incluso exagerar, no lo llevará muy lejos. Si la persona que revisa su CV encuentra algo sospechoso sobre el contenido, también comenzará a dudar de la veracidad del resto de sus logros. E incluso si consigue el puesto con mentiras en su CV, tarde o temprano eso le pasará la factura. En serio, no mienta en su currículum.
2. El CV imposible de leer
Si hay algo que caracteriza a los mejores CV es que ninguno sacrifica legibilidad por diseño, es decir, todos son fáciles de leer porque su texto está alineado hacia la izquierda. Esto permite al lector saber exactamente dónde acaba una línea de texto cuando revisa el CV.
“El CV más confuso que he visto en mi vida fue uno en el que todo el texto estaba justificado. No sabía donde empezaba la siguiente sección, era imposible leer las viñetas, y cada vez era más molesto seguir leyendo el contenido,” comenta Zhang. En definitiva, haga su currículum fácil de leer.
3. El CV con muchos detalles personales
Por lo general, esto sucede con personas con poca experiencia. Así que si este es su caso, es mejor que tome este consejo. No incluya información personal como su orientación sexual, estado civil o afiliaciones religiosas en su hoja de vida. Las leyes contra la discriminación en EE.UU. impiden a los empleadores solicitar esta información durante el proceso de selección, por lo que usted quedará descartado de un concurso si agrega estos datos.
No todos los países tienen las mismas normas respecto a los CV, así que para aquellos que buscan trabajo fuera de EE.UU., infórmese sobre las tendencias en su país, quizás sea oportuno agregar una foto o su estado civil. De todos modos, evite muchos detalles personales y mantenga su CV en el campo profesional.
4. El CV de ‘mil’ páginas
A menos que usted esté aplicando para un puesto en el mundo académico, no tiene sentido presentar un CV con más de una página (máximo dos páginas) de largo.
De hecho, es sorprendente ver que las personas que rompen con esta regla suelen ser aquellas con menos experiencia. “He visto jóvenes de 18 años de edad con hojas de vida de cinco páginas. Déjenme poner las cosas claras: Añadir más páginas a su CV no lo hará parecer más cualificado. En realidad, es todo lo contrario, por lo general lo hace ver como si estuviera exagerando”, opina Zhang.
Trate de presentar una hoja de vida de solo una página de largo.
Forbes
No hay comentarios:
Publicar un comentario