Como head-hunter y reclutadora de ejecutivos, estoy en condiciones de afirmar que en la profesión existen muchos secretos. He aquí diez ítems puntuales que pueden hacer que, mis estimados colegas, pasen por alto su C.V., y algunos tips para que, en cambio, lo lean con interés.
1. Su carta de presentación les resultó poco atractiva
Usted a lo mejor estaba feliz de haber encontrado el modelo perfecto de carta de presentación en un libro de recursos humanos o en una plantilla de computadora. Pero no se dio cuenta de que debe haber cientos de personas que también encontraron ese modelo y que el reclutador está cansado de leerlas. Tal vez esa misma mañana vio unos 150 mails, todos parecidos. Si usted es poco original, no es un buen candidato al puesto.
Si su carta de presentación es casi una copia exacta de su C.V., o si suena presuntuosa y narcisista, va a ir a parar directamente a la papelera. Para captar el interés del reclutador, redacte una buena carta de presentación en forma original y profesional, resaltando sus logros y, en su criterio, los puntos de coincidencia con el aviso.
2. Los head-hunters no dedican más de cinco o diez segundos a cada C.V.
Si su C.V. no consigue llamar la atención en cinco a diez segundos, lo dejarán de lado.
Es un ambiente en el que todo se mueve con gran rapidez, así que a los currículum hay que leerlos con la velocidad que se requiere. Los reclutadores están entrenados profesionalmente para buscar determinadas pautas; si su C.V. no las exhibe, no obtendrá una segunda oportunidad.
3. Su C.V. puede estar repleto de señales de alertas ocultas o insospechadas
Usted está convencido de que su currículum es impecable, pero es posible que haya señales de advertencia de las que ni se percate. He aquí algunos preconceptos y el impacto negativo que ejercen en los reclutadores:
• Demasiados empleos en poco tiempo = candidato inestable
• Demasiados años en la misma empresa = poco flexible ante los cambios
• Con más títulos de lo requerido = demasiado caro o posibilidad de que pronto se vaya en busca de nuevos horizontes
• Pocos títulos = larga curva de aprendizaje
• Empleos demasiado diversificados = candidato que no sabe bien lo que busca
Un C.V. y carta de presentación profesionales evitan este tipo de prejuicios al guiar al reclutador hacia sus logros más fuertes y alejarlo de las “señales de advertencia”.
4. Su C.V. delata su edad
Usted quizás crea que logró engañar al head-hunter al omitir la fecha en que se recibió, pero su C.V. da muchas indicaciones que ponen al descubierto su edad. En este mercado actual en el que se da tanta preponderancia a la juventud, podrían inferirse algunos conceptos erróneos:
• Que sus conocimientos están desactualizados
• Que no está al tanto o no entiende la tecnología actual
• Que no va a querer trabajar bajo las órdenes de gerentes jóvenes
Un currículum bien redactado debe resaltar su experiencia haciendo que el tema de la edad quede en segundo plano.
5. Su C.V. da a entender que tal vez no se dé un buen “calce cultural” con los clientes de la empresa
Su currículum deja traslucir más acerca de usted de lo que imagina. Su información personal o sus actividades extracurriculares pueden llegar a ser contraproducentes a la hora de que los potenciales empleadores o reclutadores evalúen su potencial. Hasta la forma de expresarse tal vez sea indicativa de que no va a andar bien en determinado ámbito de trabajo.
Es esta un área en la que un currículum fuerte, en especial uno asesorado por un consultor de carrera con experiencia previa como selector, puede ser decisivo a la hora de elegirlo a usted para la entrevista. Un C.V. potente le permite al reclutador venderlo a sus clientes con mayor facilidad.
6. La principal motivación del reclutador es ganarse sus honorarios
La lealtad del reclutador no es para con usted sino para con las empresas que le pagan la comisión. El interés de esos empleadores es más que nada económico, y por ende el del reclutador también. No pretenda que ese profesional tenga un interés personal en sus objetivos de carrera: sólo va a querer hablar con usted si sus títulos y aptitudes están a la altura de las vacantes que necesita cubrir.
Es USTED el que tiene que hacerle entender qué tan ventajoso va a ser contratarlo, tanto para sus clientes como para él. Una carta de presentación y un C.V. profesionalmente escritos servirán como vehículo para exhibir al máximo sus logros cuantificables y sus habilidades comercializables.
7. Al reclutador no le interesa por qué el empleador no quiere citarlo para otra entrevista
Si el empleador no tiene interés en usted, tampoco lo tiene el reclutador. Él no siente la más mínima obligación de explicarle por qué no se le da otra oportunidad; tiene otras tareas que cumplir y otros candidatos para cumplirlas. Por más que no nos guste, los reclutadores deben concentrarse en aquellas búsquedas que les reditúen, no en mejorar nuestras técnicas para desenvolvernos en una entrevista.
Usted tiene que esmerarse para llevar a cabo una buena entrevista y perfeccionar sus técnicas mucho antes de llegar a esa etapa. Para pulir esas habilidades acuda a un coach de carrera y no dependa del head-hunter.
8. Al reclutador no le interesa por qué a usted no le hicieron una oferta
Los reclutadores nunca van a admitir que en realidad sabían que usted no encabezaba la terna o que el empleador lo entrevistaba como mera formalidad. De hecho, es posible que el candidato elegido también haya sido su representado.
Usted tiene que ser consciente de que en todo momento forma parte de una competencia, inclusive con otros buscadores de empleo representados por su mismo head-hunter. Por lo tanto, tiene que estar preparado para deslumbrar a reclutadores y empleadores con un C.V. y una carta de presentación de primer nivel, que llamen mucho la atención y destaquen por sobre todo aquellas habilidades que le consigan una oferta.
9. El reclutador no le va a decir el verdadero motivo por el que se mantiene sin cubrir la posición
Nuevamente, la primera obligación del reclutador es para con las empresas que le pagan su comisión, de manera que no le va a decir a usted si el empleador acaba de ordenar un recorte en el presupuesto o si la compañía está pasando por una crisis de gestión. No dé por sentado que la vacante no se cubre porque no quieren contratarlo a usted.
Si perfecciona sus habilidades para desenvolverse en las entrevistas, estará en condiciones de determinar esas implicancias ocultas y confiar en su propia percepción, no en la del reclutador.
10. El reclutador no le va a revelar el verdadero rango salarial para la posición
A los reclutadores corporativos internos les interesa mantener el rango salarial lo más bajo posible. Uno de sus principales objetivos consiste en ejercer un impacto positivo en los ingresos netos, y ¿qué mejor que ahorrarle miles de pesos a la empresa con una negociación baja?
Los reclutadores externos, en cambio, a menudo van a porcentaje, de manera que van a tratar de inflar lo más posible el salario para usted. Esto va a funcionar a su favor en la medida en que no se exija una escala tal que lo dejen afuera por “caro”.
Para evitar que le paguen de menos o que su exigencia sea desmedida, lo ideal es que aprenda técnicas de negociación que lo conduzcan al salario que verdaderamente se merece.
No deje que todos estos secretos lo desalienten; ¡úselos a su favor para tratar con los reclutadores! Aproveche a estos profesionales: pueden llegar a ser su mejor carta de triunfo en la búsqueda laboral. Los reclutadores son aliados increíbles; una vez que le consigan un empleo, siempre van a estar para prestarle la oreja.
Es más: es buena idea mantenerse en contacto con el reclutador después de haber obtenido un empleo muy bueno. No queme sus naves. Inclusive si se comportó en forma un poco desatenta o no le prestó toda la atención que usted habría querido, trátelo con tacto y educación. Nunca se sabe si no va a ser él quien le sirva su próximo empleo en bandeja de plata.
Recuerde también que, cuando decida buscar un coach de carrera, lo más conveniente es contratar a alguien que conozca a fondo estos temas internos, que haya estado a ambos lados de la mesa. Sólo si conoce los riesgos y la manera de evitarlos tendrá la posibilidad de lograr el empleo adecuado con el salario ideal para usted.
AUTOR: Lic. Cristina Mejías.
2 comentarios:
Interesante articulo!!
Éxitos con el blog!
Patricia Salcedo
head hunter peru
Interesante articulo!!
Éxitos con el blog!
Paty
executive search peru
Publicar un comentario