lunes, 24 de marzo de 2014

El fracaso, clave de un líder exitoso

Hace dos décadas Patricia Sellers, escribió un artículo en Fortune titulado ‘So You Fail, So What’ (algo así como ‘Fallaste, no pasa nada’). El texto aún capta interés y es más vigente hoy que nunca: El flujo mundial de ideas y dinero permite que cualquiera innove, pruebe, falle, cambie y vuelva a intentarlo.

De hecho, si no has fracasado, tal vez no seas un líder en absoluto. Eso es lo que afirmó un elenco estelar de atletas-empresarias en un debate difundido el lunes por Internet Playing to Win, una transmisión en vivo para la firma Ernst & Young.

“Un gran campeón enfrenta el retroceso con una remontada”, se recupera del revés, dijo Donna de Varona, nadadora que ganó el oro en los Juegos Olímpicos de los sesenta y que habla desde la experiencia. De Varona estableció un récord mundial a los 13 años, lo perdió a los 15, lo recuperó a los 16 y se retiró a los 17 años, porque en aquel entonces existía poco financiamiento para que niñas como ella entrenaran y compitieran en justas deportivas.

Así, De Varona abandonó la piscina y fue al Congreso para presionar por la enmienda educativa conocida como Title IX, la legislación de 1972 que cambió la situación para las mujeres al exigir la igualdad de oportunidades para las niñas en el ámbito de los deportes y en otras actividades realizadas en cualquier institución educativa financiada con dinero público.

“Los reveses son experiencias de aprendizaje”, añadió Beth Brooke, vicepresidenta global de políticas públicas en EY que lideró la creación en 2013 de la red de mujeres Women Athletes Business Network, que ayuda a las deportistas de élite a destacar también en la arena de los negocios. “Ganar no te enseña a ser fuerte. Es al contrario, el perder”, explicó Brooke. “Es saber que si trabajo duro, si practico más, si soy más disciplinada, lo haré mejor mañana”.

Summer Sanders, nadadora con dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos de 1992, está de acuerdo: “Si no fallas, no sabes quién eres realmente en tu peor momento”.

Este es un breve fragmento de la conversación auspiciada por EY. El webcast completo de 75 minutos incluye las participaciones de la legendaria tenista Martina Navratilova, la campeona brasileña de natación Fabiola Molina, la campeona británica de mediofondo Dame Kelly Holmes y Helena Morrissey, CEO de Newton Investment Management y fundadora del 30% Club, un grupo que se ha fijado como objetivo que los consejos corporativos de Reino Unido tengan al menos 30% de mujeres en 2015.



Fortune

No hay comentarios: