Harvard Business Review ¿Está en proceso de selección de personal? ¿Su equipo no está funcionando tan bien como debería? ¿Busca mejorar sus estrategias frente a difíciles tareas? Siga estas recomendaciones que le ayudarán a cristalizar sus proyectos.
1.-Haga preguntas para cristalizar la innovación
Hacer muchas preguntas es un comportamiento que comparten los innovadores exitosos. En lugar de simplemente apresurarse para tomar acción, plantear preguntas ayuda a cristalizar todo el proceso de innovación al mejorar su habilidad para detectar nuevas oportunidades de crecimiento, para identificar amenazas desorganizadoras y más. Considere usar preguntas como las siguientes para incrementar sus probabilidades de éxito:
- ¿Qué problema es el que el cliente se está esforzando para resolver? Si la gente está dedicando tiempo y dinero a solucionar un problema (y si las soluciones existentes se quedan cortas), no hay señal más clara de una oportunidad de innovación.
- ¿Quién ya ha resuelto el problema? Es probable que alguien ya haya encontrado una solución en una industria, país o compañía diferente. Inspirarse en ese enfoque exitoso puede acelerar su propio proceso.
- ¿Qué puede hacer que muy pocas compañías del mundo también hagan? Identifique lo que lo hace único (una marca confiable, acceso a un canal de distribución, “saber cómo” tecnológico) para maximizar las probabilidades de crear una oferta potente y atractiva.
2.-Inspire a los empleados con urgencia movida por la oportunidad
Dos tipos básicos de urgencia tienen un don para infiltrar las organizaciones. Una emana del temor o la ansiedad y crea pánico. La otra es desencadenada por grandes oportunidades y puede crear inercia. Para ejecutar estrategias nuevas y alcanzar verdadero cambio, esta última debe ser prevaleciente. La urgencia movida por la oportunidad puede crear una acción poderosa y sostenible; puede inspirar que la gente sea proactiva y que piense más allá de las exigencias de sus trabajos diarios. La oportunidad debe ser real, clara y minuciosamente comunicada para que este tipo de energía impregne una organización (la gente debe entender el objetivo antes de que pueda trabajar para alcanzarlo). Y si cree que su empresa no tiene oportunidades para crear verdadera urgencia que mueva a los empleados, ponga en la misma sala a un grupo de gerentes o ejecutivos inteligentes. Si facilita el tipo indicado de discusión durante un día, se les ocurrirá una declaración de oportunidad clara y emocionalmente atractiva.
3.-Impulse el desempeño de su equipo con un mapa de tareas
Si su equipo no está funcionando tan bien como debería, pregunte si los empleados tienen funciones adecuadas. La gente es más feliz y productiva si tiene oportunidades para usar sus habilidades, pero la desalineación de habilidades y responsabilidades puede pasar con el tiempo. Vuelva al camino correcto creando un mapa de tareas: una herramienta visual que permite ver dónde escasean las habilidades en un equipo o dónde se duplican. Puede realinear las actividades de la gente de acuerdo con sus habilidades, lo que puede resultar en mayor productividad y desempeño y menor rotación.
Valore las habilidades de la gente analizando sus logros y evaluaciones. Enliste en un pizarrón sus habilidades primarias y secundarias para ver redundancias y lagunas que hayan surgido (por ejemplo, su equipo pudiera tener cuatro excelentes analistas, pero un solo gerente de proyecto estelar). Cree una lista de responsabilidades y tareas requeridas de los miembros de su equipo. ¿Cómo coinciden sus habilidades con sus tareas?
4.-Dé una “audición” a sus nuevas contrataciones potenciales
Durante una entrevista es fácil dejarse influenciar por características como elocuencia o encanto que no tienen importancia real para el desempeño laboral. Y es frustrante cuando esas contrataciones finalmente no funcionan. Una forma de evitar esto es aumentando su proceso de contratación con audiciones. Luego de revisar currículos y de hacer entrevistas iniciales, invite a los candidatos finales a trabajar con usted durante algunas semanas (pagadas) y haga actividades reales junto con estos colegas potenciales. Esto permite evaluarlos y proveer retroalimentación, al tiempo que da a los candidatos la oportunidad de medir su compañía. El proceso de prueba pudiera parecer exagerado, pero destaca como filtro para identificar la gente que realmente tendrá éxito en la empresa. Si las audiciones de una semana no son correctas para su lugar de trabajo, aún así podría mejorar su proceso de entrevistas con otras evaluaciones, como una prueba de corto plazo, una presentación o una tarea.
5.-Considere mantener cerca su investigación y desarrollo
Solo porque una compañía pueda enviar al exterior parte de sus operaciones no significa que siempre deba hacerlo. Investigaciones recientes muestran que aunque tiene beneficios mudar al exterior algunos aspectos de una empresa, con el tiempo el costo podría aumentar vía mayor complejidad organizacional y, en cierto punto, la mudanza podría ser contraproducente. La competencia global pone presión a las firmas para reubicar en el exterior ciertas áreas, incluyendo la investigación y desarrollo (¿Por qué parar en manufactura o servicio al cliente en el exterior con naciones como China que están aumentando sus esfuerzos en sus capacidades innovadoras?). Pero las investigaciones sugieren que terciar al extranjero gran parte de la innovación de una firma probablemente será costoso, porque puede entorpecer la habilidad de una firma para adaptarse a ambientes cambiantes, lo que puede afectar el desempeño. Entonces, mantener la investigación y desarrollo en territorio local puede ser benéfico en un mundo donde los ciclos de innovación se achican y donde desarrollar tecnologías nuevas se vuelve más difícil.
Distribuido por The New York Times Syndicate.
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