La gente ya no se toma el tiempo para leer textos completos. Apuesta por un vocabulario visual y transmite tu mensaje con mayor efectividad.
Si todavía no hablas con imágenes de manera fluida, ¿qué esperas? Probablemente tus clientes ya lo hagan y se identifiquen con marcas que los entienden. Hoy las personas están migrando a un vocabulario visual, que es prácticamente universal. Relacionado con la impaciencia de las personas, actualmente son cada vez menos quienes se toman el tiempo de leer textos completos. Si existe un resumen gráfico que deje la idea clara, podrás transmitir tu mensaje con mayor efectividad.
Motivantes
La impaciencia juega un papel fundamental en esta tendencia. Considera que quienes se ven más atraídos por esto son los Millennials (jóvenes que nacieron entre 1981 y 1995), pues les atrae la idea de comunicar de manera inmediata y consideran que la mejor forma de hacerlo es a través de las imágenes. A esto se suma que, aparentemente, hoy las cámaras están presentes en todos los lugares a los que vayamos (cualquier persona con un smartphone puede tomar fotos de calidad sin complicaciones).
Para las empresas éstas son buenas noticias pues las imágenes son una manera muy económica de presentar un mensaje. De acuerdo con Bianca Bosker, editora de The Huffington Post, las fotografías son la forma más rápida y efectiva de consumir información, especialmente en dispositivos móviles. “Si vas caminando mientras revisas tu teléfono, es mucho más sencillo procesar una serie de imágenes que texto”, explica. Los usuarios están demandando este tipo de lenguaje pues se sienten más cómodos e identificados con él.
Además, neurocientíficos han encontrado que es más fácil para el cerebro descifrar la información en un formato visual que con palabras o números. Esa puede ser una razón por la cual nos inclinamos más hacia las fotos. Un dato: las imágenes de las páginas de empresas en Facebook generan un 53% más likes que los mensajes promedio, según un estudio de HubSpot.
Otra fuente, ROI Research , señala que cuando la gente interactúa con sus amigos en las redes sociales, lo que más disfrutan son las imágenes. Finalmente, según la firma de comunicaciones MBooth y Analytics, los videos se comparten 12 veces más que los enlaces y los mensajes de texto combinados.
Manifestaciones
Encontrar ejemplos de esta tendencia no es difícil, realmente está presente en cualquier lugar. ¿Qué están viendo las personas? Catálogos en imágenes, noticias gráficas, GIFs, selfies, aplicaciones para compartir fotos, redes sociales para crear videos cortos y mensajes multimedios por mencionar algunos.
Las emojis son imágenes pequeñas que generalmente se utilizan en mensajes de texto para enfatizar o comunicar mejor lo que se quiere decir. Estos íconos caricaturescos van desde una cara sonriente hasta comida, mascotas y acciones (como bailar). Su importancia es tal que las cantantes de pop Katy Perry y Beyoncé tienen (cada una) un video musical realizado con base en estos dibujos. Otra prueba de su influencia es el debate que se ha suscitado para hacer las emojis más universales de manera que incluyan, por ejemplo, caricaturas de otras razas y elementos culturales representativos de más países.
Por otro lado, los catálogos en la red social Pinterest también impulsan la cultura de lo visual. Empresas como Kaluna, moda sustentable han encontrado una herramienta muy efectiva para comunicar gracias a los tableros generados aquí.
Otra importante red social que va al alza, pues abre un mundo de posibilidades, es Vine, que permite crear videos de seis segundos en repetición. Marcas de la talla de Coca-Cola y Samsung están produciendo comerciales aquí, utilizando efectos especiales que sorprenden a sus seguidores.
Cómo puedes aplicarlo
Formar parte de esta tendencia será imprescindible en un futuro muy cercano. Para lograrlo:
- Mejora tu alfabetización visual. Aprende a usar las imágenes adecuadas dependiendo el público al que quieras llegar. También debes conocer la plataforma más adecuada para alcanzar tus objetivos.
- Ayuda a tus consumidores a crear imágenes grandiosas. Ya sea con el desarrollo de una app o utilizando recursos originales, si ayudas a tus clientes a generar imágenes que los diviertan, compartirán tu marca entre sus contactos.
- Impulsa el crowdsourcing y las creaciones en colaboración. Será la manera más efectiva de viralizar tu contenido.
- Aprovecha que has captado su atención y permite a los usuarios realizar compras o conocer a fondo tu producto desde las plataformas gráficas que utilices.
- Sé prudente con las imágenes, habla el mismo idioma que tu target y conoce qué es lo que realmente quieren ver.
Tobias Peggs, CEO de la aplicación Aviary, explica que “la clave es recordar que el consumidor móvil social es muy exigente y las marcas tienen que asegurarse de que las imágenes que publican responden correctamente a lo que ellos buscan. Deben coincidir con el tono y el contenido y entregar la comunicación auténtica. En el momento en que esas imágenes sean iguales a un banner tradicional, el consumidor lo percibirá inmediatamente y perderá el interés”.
Por Ana Lorena Ruiz
11-18-2014