miércoles, 30 de julio de 2014

Tips para ser un freelancer exitoso

Determinar habilidades y valorizar tiempo y esfuerzo son las recomendaciones de Sebastián Siseles, director regional para América Latina de Freelancer.com.

Cada vez es más la gente que se decide trabajar por proyecto y no a tiempo completo como lo es en un empleo tradicional. Y es que los llamados trabajos freelance han irrumpido en el mercado global al ofrecer independencia, posibilidad de ganar más dinero y mayor libertad.

Sin embargo, este tipo de empleo no es para todo el mundo, así lo explicó Sebastián Siseles, director regional para América Latina de Freelancer.com, sitio web especializado en el mercado de freelancing, subcontratación y crowdsourcing para los pequeños negocios, quien aseguró que pasar a la autonomía después de muchos años trabajando en relación de dependencia, puede significar un cambio vertiginoso para el que se debe estar preparado.

Es por eso que para el ejecutivo, antes de tomar esta decisión, hay que tener en cuenta que requiere de mucha planificación y auto-motivación.

“Depende de uno conseguir el próximo empleo, trabajar las horas suficientes, pagar sus propios gastos médicos y adicionales, y buscar el crecimiento profesional. Sin embargo, la independencia y la capacidad de desarrollar sus habilidades a un ritmo más veloz puede ser financiera y personalmente gratificante”, aseveró Siseles.

Cabe destacar que en la primera parte del año y según datos de Freelancer.com, se advirtió un crecimiento especial de la tercerización del área de Contabilidad con un 26.5%, lo que significa un generación de 1.374 empleos. En la lista de las profesiones que más se tercerizaron en lo que va de 2014 le siguen el área de Ventas con un 20.5% (5.057 empleos), Generación de Demanda -Leads- con un 17.7% (3.755 empleos), Análisis de Negocios con un 15.8% (1.163 empleos) y propuestas relacionadas con Asistencia Virtual con un 13.3% (2.181 empleos).

A éstas se suman las tradicionales profesiones que suelen solicitarse a través de Freelancer.com tales como traducción, diseño gráfico, diseño web, flash, diseño de logos, PhotoShop y HTML.

Pero ¿Cómo alcanzar el éxito como un freelancer?. He aquí las recomendaciones entregadas por Sebastián Siseles.

1. Determinar cual es su mejor habilidad

Elija correctamente su área de habilidad, un nicho que sea único y agréguele valor. Si estudió o le apasiona el diseño gráfico, céntrese en esa actividad, especialícese, capacítese, innove, mejore dentro de la misma. Cuanto más único en un determinado rubro o habilidad/profesión, más posibilidades de entregar trabajos de calidad y, por lo mismo, más opciones de ser contratado.

2. Focalizarse en una actividad

Intente posicionarse en su habilidad y no se ramifique innecesariamente. Nadie sabe de todo, todo el tiempo. Abarcar áreas por fuera de nuestras habilidades solo harán perder tiempo, dinero y calidad. Lo ideal es centrarse en el nicho elegido, en la habilidad seleccionada o estudiada, y capacitarse constantemente dentro de dicha área u otras vinculadas.

3. Superar a sus competidores

Tenga en cuenta sus propias normas personales y esfuércese en ser más listo que la competencia, supérese y dé lo máximo en cuanto a calidad y responsabilidad. En el mundo online pasa lo mismo que en el offline. Debemos saber qué hace nuestra competencia, investigarlos y superarlos. El precio no es la única variable, diría que es la menor. Imponerse objetivos, ordenarse, mejorar los tiempos, innovar y entregar los trabajos en tiempo nos hará mas confiables, creíbles y aceptados para realizar determinados trabajos por encima de nuestra competencia.

4. Seleccionar adecuadamente cada oferta de trabajo que recibe

Evite las ofertas que suenen prometedoras y demasiado buenas para ser verdad. No tenga miedo de decir "No" a los proyectos cuestionables. No tiene que trabajar con cada cliente que se presente. Si en los primeros días esto parece un lujo, los malos clientes no son buenos para su negocio. Van a ser esos clientes los difíciles de trabajar y no defenderán del todo sus servicios. Van a minar su energía y atentar contra el bienestar de ser un freelancer. Lo peor de todo, van a quitarle tiempo valioso que podría ser mejor invertido con clientes que si valen la pena.

5. Valorizar su tiempo y esfuerzo

Haga valer su trabajo: familiarícese con los precios o costos actuales para evitar que usted sea engañado o inducido a trabajar por centavos. Vamos a poner un ejemplo: La mayoría de clientes potenciales no tienen prácticamente ninguna pista sobre lo que pasa en el trabajo de diseño, especialmente en el área de diseño web. Ellos saben mucho de su negocio, pero poco de la web, diría que lo justo. Y no debería ser una sorpresa que no tengan idea acerca de los precios. Todos hemos oído hablar de los clientes preguntando: "¿Cuánto es unas simples cinco páginas web? Y allí es realmente responsabilidad de los freelancers ayudar al cliente a entender lo complejo de ese trabajo, y no hacer un trabajo por centavos con tal de obtener un cliente mas, que al final del día será mas un costo que un ingreso.

Asimismo, para minimizar riesgos y posibilidades de fracaso, es importante:

1. Tener experiencia en el área a desarrollar. 
2. Capacitarse constantemente tomando cursos dentro de dicha área.
3. Segmentar el mercado para saber el nicho en el que se trabajará, y no tratar de abarcar todos los rubros, sino en el que mejor se desempeñe. Es decir, elegir un área de competencia, un nicho que sea único y agregarle valor.
4. Enfocar el producto o servicio a las necesidades del cliente.
5. Tener en cuenta a la competencia.
6. Poner sus propias normas personales de trabajo y cumplirlas sin excepción.
7. Ser metódico y tomarse el trabajo, por más que sea desde la casa o un bar, en forma 100% responsable.

Autor: Fernando Zúñiga
24/07/2014

lunes, 21 de julio de 2014

10 errores del lenguaje no verbal que debes evitar en el trabajo

A través de los gestos se puede transmitir un estado de ánimo diferente al que dicen tus palabras.

Los movimientos de tu cuerpo pueden ayudarte a darle más credibilidad al asunto, causar una mejor impresión y generar confianza. En el trabajo es fundamental que tu lenguaje corporal sea adecuado para mostrar lo que realmente quieres. Evita estos 10 errores y tu comunicación no verbal será un éxito.

1. No existe contacto visual 
Muchas veces, olvidamos lo importante que es mirar a los ojos a la otra persona. Es un síntoma de confianza, transparencia y respeto ante la persona que tienes delante. El contacto con los ojos también puede medir la respuesta de la otra persona.

2. Hacer excesivos movimientos con los brazos 
Gesticular demasiado con los brazos puede transmitir nerviosismo. Es una forma de escudarte porque no tienes las cosas claras y queda reflejado ante el resto. Además, puede desviar la atención a lo verdaderamente importante, el mensaje.

3. Tener escasa expresión en la cara 
Dicen que la cara es el reflejo del alma y, en parte, tienen razón. Si tu expresión es demasiado rígida dará la sensación de que no muestras empatía y no te motiva el tema que se está tratando.

4. Dar la mano sin seguridad 
Es el contacto físico que tendrás con la otra persona y tienes que aprovecharlo. No tendrás un buen comienzo si al dar la mano no lo haces con convicción y confiado en tus habilidades. Transmitirás fortaleza y seguridad.

5. Mantener la distancia 
No se trata de estar demasiado cerca de la persona hasta llegar a invadir su espacio pero, tampoco debes alejarte demasiado. Da la sensación de que ves a la otra persona superior a ti y temes enfrentarte a ella. Mide el espacio físico para que sea el correcto.

6. No sonreír lo suficiente 
La sonrisa es imprescindible para que la comunicación sea más relajada. Con una sonrisa puedes conquistar a todo el mundo ya que las expresiones faciales de felicidad son universales. 

7. Descuidar la postura corporal 
No olvides que la posición de tu cuerpo será la que quede reflejada ante otros y con la que debes presentarte. A veces, la dejadez te lleva a tener una actitud de desencanto, cansancio e, incluso, pasotismo que no te favorece.

8. Balancearse continuamente 
Es el claro rasgo de que algo no va bien. No paras de cambiar la posición de las piernas y el pie no deja de moverse. Esto denota intranquilidad y preocupación por un tema determinado.

9. Cruzar los brazos 
Es una posición de defensa que no dará buenos resultados. Cuando cruzas los brazos, haces que tu comunicación no verbal se muestre reacia a abrir tus posibilidades y, sin saberlo, creas una barrera que es difícil superar.

10. Dejar vía libre a la respiración 
El ritmo de tu respiración te delata cuando una situación te incomoda o te hace sentir inferior. Incluso cuando estás en silencio sigues comunicando y transmites tus verdaderos sentimientos. Aprende a controlar la respiración y podrás mostrar sólo lo que tú quieras.

Forbes

lunes, 14 de julio de 2014

Cinco lecciones que se debe aprender de la selección alemana de fútbol

Es la cuarta vez consecutiva en los últimos cuatro Mundiales que Alemania alcanza las semifinales del torneo,  y su cuarta Copa del Mundo; todo un récord que deja algunas lecciones para los emprendedores.

El 29 de junio de 1998 la selección alemana de fútbol fue eliminada de la Copa del Mundo Francia 1998 traes caer en cuartos de final por 3-0 ante Croacia, el equipo revelación de aquel Mundial.

Cuatro años después en Corea-Japón 2002, Alemania alcanzó la final del torneo pero cayó por 2-0 ante Brasil. Como anfitrión del Mundial en el 2006, la selección alemana llegó hasta semifinales pero perdió por 2-0 ante el eventual campeón, Italia.

En Sudáfrica 2010, Alemania volvió a alcanzar las semifinales del torneo pero esta vez fue derrotada 1-0 por el actual campeón, España.

En Brasil 2014, dieciséis años después de su derrota ante los croatas, Alemania maravilló al mundo con su aplastante victoria por 7-1 en semifinales ante el anfitrión del torneo. Es la cuarta vez consecutiva en igual número de competiciones que Alemania alcanza las semifinales del torneo, todo un récord.

¿Cuáles fueron los factores que cambiaron el rumbo de Alemania después de su eliminación en Francia 98? Aquí algunas lecciones que cualquier start-up o empresa nueva debe aprender de los tres veces campeones del mundo, según un artículo difundido por la red social de profesionales LinkedIn.

1.- Determinación. 
Nunca rendirse, luchar batalla tras batalla, un partido tras otro, y nunca tirar la toalla. Los emprendedores están en una montaña rusa todo el tiempo. Si sus creadores no los lanzaron para que tengan éxito, entonces no debieron siquiera molestarse en conseguir los dominios web.

2.- Aprender de la competencia. 
En 1998, Francia venció a Brasil por 3-0 en la final de la Copa del Mundo, dos de esos goles fueron anotados por el jugador de origen argelino Zinedine Zidane. Además de “Zizou”, el equipo galo estaba conformado por otros futbolistas “extranjeros” que aportaron mucho talento, actitud, y sobre todo, integración.

En el 2002, Alemania siguió el ejemplo de Francia y reunió un equipo multicultural con jugadores de origen polaco, español, italiano y africano, entre otros. Los emprendedores también deben mantener una estrecha vigilancia en la competencia tanto local como global, y deben aprender de ellos.

3.- Flexibilidad. 
Cambiar las fórmulas y las tácticas de negocio es vital para que cualquier emprendedor se mantenga vigente. El técnico de la selección alemana, Joachim Löw, cambió los nombres y formación de su equipo muchas veces antes de convocar a los 23 jugadores que llevó a Brasil. Si no funciona el plan original, es crucial ser lo bastante rápido para modificar y corregir en el camino.

4.- Mantener la visión en la meta.
En la sede de la Federación Alemana de Fútbol se puede apreciar una foto gigante del famoso estadio Maracaná de Río de Janeiro, donde se jugará la final entre Argentina y Alemania este domingo.

Todos en el equipo alemán (jugadores, directivos, incluso los médicos) tenían la mira puesta en el objetivo desde un principio. Los emprendedores deben tener sus objetivos e indicadores clave de rendimiento muy claros y escritos en algún lugar visible para que todos los involucrados recuerden a donde quieren llegar.

5.- Aprovechar todas las oportunidades, sin límites.
Alemania anotó 5 goles en la primera media hora de su partido contra Brasil, pero no se detuvo allí. En la segunda mitad marcaron otros dos goles y demostraron que no había un límite para su rendimiento.

Los emprendedores deben ser ilimitados, sin miedos, deben creer que son lo suficientemente buenos y fuertes para triunfar ante cualquier competidor sin importar lo grande que sea. Deben intentar una y otra vez hasta superar a cualquier empresa grande y ser las líderes del mercado.


lunes, 7 de julio de 2014

La concentración es el ADN del liderazgo

A pesar de las distracciones en las sociedades modernas, los seres humanos aún conservamos la capacidad neuronal de dirigir nuestra atención a un solo objetivo.


En las sociedades modernas abundan las distracciones. El tránsito, el exceso de gente o el uso de las nuevas tecnologías vuelven complicado observar a alguien o a algo.

No obstante, pese a ello, los seres humanos aún conservamos la capacidad neuronal de dirigir nuestra atención a un solo objetivo.

Daniel Goleman, en su libro Focus. Desarrollar la atención para alcanzar la excelencia, afirma la existencia de dos tipos de distracciones: las sensoriales y las emocionales.

Sobre las primeras, asevera que son relativamente sencillas y son ignoradas todo el tiempo, por ejemplo, el dejar de prestar atención a los márgenes blancos del texto que estamos leyendo o el desatender la sensación que provoca en nosotros la silla donde descansamos.

Las distracciones emocionales —menciona— pueden generarnos problemas: al estar absortos realizando alguna actividad, basta con que alguien mencione nuestro nombre para romper la concentración. Difícilmente ignoraríamos la voz que acaba de pronunciarlo y continuar sin interrupción lo que estábamos haciendo.

Así, deduce el autor, “las personas que mejor se concentran son relativamente inmunes a la turbulencia emocional, más capaces de permanecer impasibles en medio de las crisis y de mantener el rumbo en medio de una agitación emocional”.

Controlarse y no perder de vista los objetivos son características de los líderes exitosos. Estos hombres han perfeccionado la capacidad de alejar su atención del objeto distractor para concentrarse en aquello que verdaderamente importa. Su resistencia a desorientarse les permite aumentar su productividad.

Asegure el éxito

En Focus, el también periodista recomienda a todos aquéllos que pretenden ser líderes exitosos generar un alto nivel de concentración a la hora de realizar sus actividades. Ésta es la diferencia entre un aficionado y un experto.

“Mientras que los aficionados se sienten satisfechos al momento de lograr un nivel de rendimiento relativamente aceptable. Los expertos se concentran activamente en los movimientos que todavía deben perfeccionar, corrigiendo lo que no funciona”.

El liderazgo gira en torno de la necesidad de captar y dirigir eficazmente la atención colectiva. Según Goleman, un líder debe ser capaz de equilibrar tres focos: “El interno, dirigido hacia el clima y la cultura de la organización; el externo, centrado en las realidades mayores que configuran el entorno en que opera el equipo, y el de los demás, que se desarrolla en el paisaje competitivo”.

Es importante que el directivo de una empresa tenga un amplio foco de atención, que no se limite a decir a los empleados lo que deben hacer y en qué momento realizarlo, sino concentrarse en lo que ellos necesitan y sentirse motivado para ayudarlos a conseguir el éxito.

Estos guías se enfocan en la capacitación y orientación del personal y, por lo tanto, encuentran el equilibrio de los tres focos antes mencionados con mayor facilidad, asegurando su felicidad y éxito personal y profesional.

Cómo dirigir la atención

Ser un líder que destaque a la hora de cosechar los mejores resultados es más fácil de lo que se piensa. Para lograrlo, Daniel Goleman recomienda lo siguiente:
  • Escucharse internamente para articular una visión auténtica de dirección global que no sólo movilice a los demás, sino que también establezca expectativas claras.
  • Realizar un asesoramiento basado en escuchar lo que las personas quieren de su vida, su carrera y su trabajo actual. 
  • Prestar atención a los sentimientos y necesidades de los otros e interesarse en ellos.
  • Hacer caso de los consejos y la experiencia; buscar la colaboración y adoptar, cuando sea apropiado, decisiones consensuadas.
  • Celebrar los logros, reír y saber que pasarla bien no es una pérdida de tiempo, sino una forma de aumentar el capital emocional.


El Economista de México