Se estima que el proyecto Tía María tendrá una vida de 18 años y empleará en su etapa de de construcción hasta 3.500 trabajadores.
Se vuelve a pecar de optimismo en relación a las proyecciones del PBI del país. Y nuevamente la técnica parece ser efectuar ínfimas correcciones de muy corto plazo; que peldaño a peldaño han ido descendiendo considerablemente el pronóstico al inicio del 2014. No se espera en lo absoluto un crecimiento tan bajo para junio del presente año. Indudablemente que se volverán a reformular los pronósticos, y quizá nuevamente caeremos en el juego de ser demasiado optimistas, esperando que las reformas del gobierno puedan acelerar nuestra economía. No obstante la pérdida del dinamismo de la inversión extranjera, la falta de diversificación de nuestra industria productiva, y por sobre todo la afectación de las grandes economías mundiales están pasando la factura a nuestro crecimiento económico. Más aún las economías asiáticas tampoco la están pasando nada bien, y en particular la economía China que generó una década de grandes precios de commodities, que ya no existe hoy.
Panorama Chino
La economía China sigue mostrando indicadores debilidad a pesar de las reformas del gobierno que supuestamente estimularían la demanda, sugiriendo así que se requeriría de más apoyo del gobierno para finalmente reanudar un crecimiento más sólido.
Los datos que se tienen de Julio de la economía China, es que a pesar del movimiento de las máquinas industriales, y su incremento de exportaciones, el mercado interno, que es foco del desarrollo actual chino, no ha mostrado buena actividad ni en la inversión ni en las ventas al detalle, y también el mercado inmobiliario muestra signos de deterioro, sobre todo por la caída de la inversión en el sector.
La economía china creció en 7.5%, que va en línea con la proyección del gobierno, pero se atribuye más al estímulo momentáneo del gobierno que a una recuperación genuina del PBI.
El indicador industrial creció en 9% en Julio en relación al año pasado, sin embargo en junio en crecimiento fue de 9.2%, que si estuvo dentro de los parámetros de aceptación de los mercados.
Dentro de la actividad económica se considera a la inversión de activos fijos como uno de sus principales gatillos. En junio el crecimiento fue de 17%, pero el promedio de crecimiento en el primer semestre fu de 17.3%. El gobierno seguirá empujando el crecimiento con planes de expansión de gasto en la creación de mayor cantidad de vías férreas. También para contrarrestar la caída de la inversión del sector inmobiliario, el gobierno ejecutaría proyectos públicos de viviendas. Adicionalmente, el Banco Central Chino suavizaría las condiciones para aumentar la masa monetaria, reducir las tasas de interés y los encajes de otros bancos, a fin de fomentar la inversión en los proyectos de ferrocarriles y vivienda pública.
Los indicadores de ventas también muestran una ligera disminución. Las ventas al detalle, que directamente miden el consumo del mercado domésticos, creció 12.2% en Julio, que resulta contraído si se compara con el de junio que fue de 12.4%. Asimismo, las ventas por superficie cayeron en 7.6% en relación al año pasado, mientras que la rentabilidad de las ventas cayó en 8.2%.
Y el fantasma de la crisis occidental también se empieza a asomar en la economía del dragón rojo, y aunque aisladas, aparecen las voces que pronostican una nueva recaída en la economía mundial, y esta vez sería Asia el detonante. En cuanto a los datos de la inversión del sector inmobiliario, se tiene que creció en julio en 13.7%, mostrando así una caída respecto del acumulado del primer trimestre que fue de 14.1%.
Finalmente si bien las exportaciones de Julio superaron las expectativas de los mercados, las importaciones cayeron, lo cual ya es una señal sólida de la debilidad de la demanda doméstica, que es justamente el enfoque del paquete de apoyo del gobierno. Adicionalmente, ya empieza a resonar la maquinaria inflacionaria. Y si bien los indicadores se pueden decir que son mixtos, las encuestas sobre la actividad de la economía se muestran pesimistas, y la razón principal de ello es a causa de la caída del mercado inmobiliario.
Zona Euro
Por su parte, la zona Euro sigue sin despegar y lo más grave aún es que sus motores de desarrollo, Alemania y Francia también han caído, lo cual agrava el pronóstico de la ansiada recuperación de la economía mundial.
El producto bruto interior de la zona Euro ha crecido un 0,2%, una décima más que el trimestre anterior, pero esto ya es una señal de que no más está el pie en el acelerador. La contracción de 0.2% de Alemania, ha conmocionado a la región. Además, la economía francesa también se ha estancado, y la italiana ha entrado en recesión a pesar de todo el proceso de rescate por el que ha pasado.
La economía española es una de las pocas que se ha mantenido en la región, creciendo un 0,6% intertrimestral, tras el 0,4% del primer trimestre, y un 1,2% interanual.
Alemania creció un 0,7% intertrimestral y un 2,2% interanual. Sin embargo, las tensiones geopolíticas están minando su PBI. Y consecutivamente, de acuerdo a las estadísticas de los últimos 8 meses, los indicadores de confianza siguen en descenso.
Francia, otro de los motores de la zona Euro, también sufre de estragos. Además, a pesar que prevé una tasa de 0.5% frente al objetivo del 1%, estima que no se salvaría de un déficit público.
En cuanto a las economías en problemas de la región, España y Portugal resultaron con crecimiento, pero preocupa la situación de Grecia, Italia, incluso Chipre que fue el último caso sonado de las economías alicaídas de la zona.
El PBI de Grecia, en recesión desde hace seis años, se contrajo 0.2% en el segundo trimestre del año con relación al mismo periodo de 2013. Sin embargo, este resultado posibilita a que la economía vuelva a crecer en el 2014.
Italia se contrajo en 0,2%, mientras que el mercado estimada su PBI entre -0,1% a +0,1% respecto al trimestre precedente, cuando había registrado ya un retroceso de 0,1%. Esos resultados vuelven a sumir al país en la recesión. El respiro fue de corta duración, dado que el país había emergido de la recesión en el cuarto trimestre de 2013, con un crecimiento de 0,1%, para cerrar el año con una contracción de 1,9%.
Economía Peruana
En cuanto a Perú, las últimas publicaciones oficiales indican que nuestra economía creció en junio 0,3%, muy por debajo de todas las estimaciones, y ya parece un tema de exceso de confianza en la determinación de pronósticos. Lo cierto es que hemos tenido el menor índice mensual desde octubre del 2009.
El crecimiento acumulado de los seis primeros meses llegó a 3,3%, mientras que la tasa interanual se fijó en 4,78%. Según el ministerio de Economía y Finanzas y el Banco Central de Reserva del Perú, el mes de junio sería el de mayor desaceleración económica, y los meses de julio a diciembre tendrían un crecimiento mayor al 5%. Así resulte difícil de creer esas son las voces oficiales. De acuerdo al INEI, el sector minero y de hidrocarburos retrocedió 5,93% en junio, por lo que lo ubicó como el tercer mes consecutivo que registra cifras en rojo.
La economía peruana ha sido golpeada por una menor demanda de minerales industriales de grandes consumidores como China, una menor producción de metales clave como el oro y una ralentización de las inversiones. Tal como se viene desarrollando la economía mundial, la situación en el país no se avisora brillante. El precio de los metales industriales seguirán poco atractivos, y quizá el oro, de mantenerse la apatía en el dinamismo mundial, vuelva a considerarse como un refugio financiero y levante sus cotizaciones, pero por el momento, sólo nos queda apostar por las nuevas inversiones.
Apostando por Tía María
Dentro de las nuevas esperanzas para retomar la dinámica de la minería peruana tenemos al proyecto de Tía María, que fue cancelado por el gobierno en el 2011, por los conflictos sociales promovidos por los dirigentes de los pobladores cercanos al área de influencia de este proyecto en Arequipa (distrito de Cocachacra, provincia de Islay).
En agosto del 2014, El Ministerio de Energía y Minas finalmente aprobó el Estudio de Impacto Ambiental de este esperado proyecto cuprífero de Southern Perú Copper Corporation, el cual demandará una inversión de US$1.300 millones. El proyecto Tía María cuenta con opinión favorable de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego; de la Dirección General de Salud (Digesa) del Ministerio de Salud, y de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Perú de la Marina de Guerra de Perú.
Se estima que el proyecto Tía María tendrá una vida de 18 años. Posiblemente empleará en su etapa de construcción hasta 3.500 trabajadores y para la etapa de operación unas 764 personas.
El proyecto Tía María comprende la explotación de los yacimientos La Tapada y Tía María, en donde se estima procesar unas 100.000 toneladas métricas diarias para producir inicialmente 120.000 toneladas métricas de cátodos de cobre anual. En fin es una buena noticia, ante el contexto actual en que nos encontramos.
Tecnología Minera
No hay comentarios:
Publicar un comentario