lunes, 31 de marzo de 2014

Trabajo post 50

Mientras más alto estás, más fuerte puedes caer, dice el adagio popular. Y para un gerente o CEO esto es cierto, pero solo a medias: si bien la posibilidad de una desvinculación forzosa no es excepcional, por lo general su partida se debe a decisiones estrictamente personales.

Y ese cambio no siempre tiene que ver con jubilación. Los altos ejecutivos por lo general terminan su carrera gerencial entre los 55 y 60 años, luego de haber cumplido un ciclo de 25 a 35 años de gestión a la cabeza de una o más organizaciones.

“Generalmente son profesionales que toman esta decisión porque buscan nuevos horizontes, y no por su edad”, dice Murilo Arruda, managing director de DNA Human Capital. “Es cierto que las desvinculaciones existen y a todo nivel, ya sea por una falta de adaptación a la cultura de la empresa o por no conseguir los resultados esperados - cuando no es una crisis externa- pero ese proceso generalmente toma entre nueve y 18 meses, tiempo suficiente para replantearse el futuro”, acota.

“La edad productiva, debido a la extensión en la esperanza de vida, se ha extendido muchísimo y por formación el ejecutivo no está para ir a jugar al golf ni a quedarse en casa. Es cada día más común que se aboquen a realizar un proyecto personal”, explica Daniel Iriarte, de Glue Consulting, desde Argentina.

Y es ahí donde surgen las oportunidades para los ejecutivos senior.

De acuerdo a Arruda se abre un pool de opciones, siendo la más cotizada el transformarse en un consultor externo, “y así seguir trabajando para una o más empresas en sus áreas de experticia, solo que ahora por un número especifico de horas, no mas a tiempo completo”, precisa.

En el caso de Chile, sigue el experto, “la industria minera valora mucho a los profesionales senior y no es extraño ver a gente de 65 ó 70 años trabajando como consultor externo y de apoyo, ya que es muy apreciada su experiencia de 30 a 40 años en el rubro".

Algo similar ocurre en Brasil y Argentina, donde se busca la experiencia del ejecutivo senior en consultoras y empresas familiares de tamaño considerable, agrega Iriarte.

Esto ocurre porque para este tipo de compañías no sería posible solventar un ejecutivo de tal experiencia y contacto de forma permanente, pero sí se hace más asequible cuando se le contrata por horas o por metas específicas.

Otra opción que ha tomado vuelo, especialmente en Brasil, es participar de boards o directorios de empresas, como consejero o chairman. “Es ampliamente valorado un director externo con experiencia en el área, que apoye en las decisiones y que permita una mirada global desde fuera, y no abocado al día a día de la empresa”, comenta Murilo Arruda.

Debido a su experiencia en materias de gestión, una buena alternativa también es enseñar en universidades. “Las escuelas de negocios siempre buscan a profesores part o full time, además de conferencistas para realizar charlas o clases magistrales, pues los nexos entre mundo corporativo y académico agregan mucho valor”, indica Daniel Iriarte.

Un cuarto camino es el emprendimiento a un tipo de negocio relacionado a lo que hizo el ejecutivo gran parte de su carrera. Por ejemplo, como proveedor de logística o supply chain. Acá la ventaja es que la empresa lo conoce y sabe que maneja muy bien el mercado y sus vaivenes.

Y también está la posibilidad de emprender, “pero en algo que siempre le haya gustado hacer, como un hobby, porque en edad de jubilar el tema de reinserción laboral pasa por un tema sicológico más que laboral, ya que la parte económica está resuelta”, comenta el ejecutivo de Glue Consulting.

Etapa entretenida

El chileno Sebastián Reyes tenía 44 años cuando decidió alejarse de la empresa en que había trabajado por dos décadas. Su puesto era de vicepresidente regional para una gran corporación transnacional. Luego de haber pasado por los cargos de gerente general y director de marketing, sintió que había cumplido una etapa y decidió trabajar de forma independiente.

Hoy no se arrepiente del giro que dio a su vida.“Cuando llegas a una posición de alta jerarquía, has acumulado también mucha experiencia profesional y en cierto momento te planteas si quieres hacer eso por el resto de tu vida, o si dada tu experticia crees que puedes obtener más beneficios trabajando por tu cuenta”, explica Reyes. “Y esto no está pasando solo después de los 50, ya que la velocidad de acumulación de experiencia en los ejecutivos de hoy es diferente a la que había décadas atrás, debido al desarrollo de los mercados: esto hace que la curva de aprendizaje se acelere”, recalca.

A juicio del ejecutivo esto se está transformando cada día más en tendencia. “En el mercado estadounidense y latinoamericano hay muchos profesionales que están bordeando los 50 con una enorme experiencia que sienten que pueden ser más desafiados y seguir aprendiendo cosas nuevas trabajando de forma independiente, con una propensión a realizar un trabajo más activo, con más posibilidades de ‘meter las manos en la masa’, asesorando en el diseño de planes estratégicos para una empresa, o acompañándola en la implementación del plan”, dice.

Actualmente Reyes forma parte del directorio de una empresa consultora, posición en la cual está más que contento. “Mi ambición personal es que esta etapa sea por lejos la más entretenida de mi carrera: siento que tengo 30 años más para seguir trabajando y aportar valor”, puntualiza.

Las empresas de headhunting también ven la parte sicológica del fenómeno. Glue Consulting tiene un programa de outplacement o acompañamiento externo en los casos donde el ejecutivo se ve desvinculado de la empresa.

“En esas ocasiones sucede que el profesional tiene muchos años de carrera y eso conlleva una especie de inercia que le ha permitido seguir haciendo lo que hasta entonces ha hecho. Y es ahí donde nosotros le proveemos de coaching y apoyo emocional para realizar bien la transición, en un ambiente neutro que permite a la persona reflexionar sobre distintas alternativas, porque esa persona puede que no sepa cómo se busca empleo ya que en 20 años no lo necesitó” explica Daniel Iriarte.

Murilo Arruda también comenta que "sicológicamente la persona tiene que tener claro lo que quiere para su vida en los próximos años. Cuando se alejan de sus puesto por decisión propia es porque simplemente ya no quieren más la dinámica de trabajar en una empresa haciendo una gestión clásica. Quieren tener más flexibilidad, una labor más desafiante, con 4 a 5 clientes al mismo tiempo y con problemas de distinta naturaleza". 

También es crucial que estas personas sepan que trabajarán sin ningún tipo de garantía: la remuneración dependerá de los proyectos, su sueldo será irregular, a veces habrá mucho trabajo y buena paga y a veces no, lo que responde a la inestabilidad típica del emprendedor. Pero por regla general, dice Arruda, "la persona que ya fue presidente o director está en una fase de la vida donde ya armó su patrimonio y es más una decisión de vida que de carrera”.

Autor: Gwendolyn Ledger
27/03/2014

lunes, 24 de marzo de 2014

El fracaso, clave de un líder exitoso

Hace dos décadas Patricia Sellers, escribió un artículo en Fortune titulado ‘So You Fail, So What’ (algo así como ‘Fallaste, no pasa nada’). El texto aún capta interés y es más vigente hoy que nunca: El flujo mundial de ideas y dinero permite que cualquiera innove, pruebe, falle, cambie y vuelva a intentarlo.

De hecho, si no has fracasado, tal vez no seas un líder en absoluto. Eso es lo que afirmó un elenco estelar de atletas-empresarias en un debate difundido el lunes por Internet Playing to Win, una transmisión en vivo para la firma Ernst & Young.

“Un gran campeón enfrenta el retroceso con una remontada”, se recupera del revés, dijo Donna de Varona, nadadora que ganó el oro en los Juegos Olímpicos de los sesenta y que habla desde la experiencia. De Varona estableció un récord mundial a los 13 años, lo perdió a los 15, lo recuperó a los 16 y se retiró a los 17 años, porque en aquel entonces existía poco financiamiento para que niñas como ella entrenaran y compitieran en justas deportivas.

Así, De Varona abandonó la piscina y fue al Congreso para presionar por la enmienda educativa conocida como Title IX, la legislación de 1972 que cambió la situación para las mujeres al exigir la igualdad de oportunidades para las niñas en el ámbito de los deportes y en otras actividades realizadas en cualquier institución educativa financiada con dinero público.

“Los reveses son experiencias de aprendizaje”, añadió Beth Brooke, vicepresidenta global de políticas públicas en EY que lideró la creación en 2013 de la red de mujeres Women Athletes Business Network, que ayuda a las deportistas de élite a destacar también en la arena de los negocios. “Ganar no te enseña a ser fuerte. Es al contrario, el perder”, explicó Brooke. “Es saber que si trabajo duro, si practico más, si soy más disciplinada, lo haré mejor mañana”.

Summer Sanders, nadadora con dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos de 1992, está de acuerdo: “Si no fallas, no sabes quién eres realmente en tu peor momento”.

Este es un breve fragmento de la conversación auspiciada por EY. El webcast completo de 75 minutos incluye las participaciones de la legendaria tenista Martina Navratilova, la campeona brasileña de natación Fabiola Molina, la campeona británica de mediofondo Dame Kelly Holmes y Helena Morrissey, CEO de Newton Investment Management y fundadora del 30% Club, un grupo que se ha fijado como objetivo que los consejos corporativos de Reino Unido tengan al menos 30% de mujeres en 2015.



Fortune

lunes, 17 de marzo de 2014

5 maneras de obtener lo que quieres al negociar

¿Cómo obtienes lo que quieres mientras dejas que la otra parte se sienta también como un ganador?
Negociar, cuando se hace de manera correcta, crea situaciones donde ambas partes ganan. Desafortunadamente, muchos profesionales ambiciosos están atrapados entre emular la idea estereotipada de Hollywood de un magnate rudo en los negocios y los recuerdos de la niñez de cuando te decían que fueras paciente y esperaras las recompensas. Como resultado, muchos profesionales temen negociar y hacerlo más como un juego de adivinanza o un juego de blackjack.

No puedes avanzar en tu carrera o ser dueño de una empresa exitosa si no pides lo que quieres o inicias negociaciones sin tener un plan de entrada. Con eso en mente, aquí hay cinco maneras en las que puedes convertirte rápidamente en un negociador poderoso:

Debes saber exactamente qué es lo que quieres
Identificar qué quieres antes de entrar a negociaciones te da la habilidad tanto de visualizar el resultado como de evitar dejar la mesa con el sentimiento de venderte por muy poco. Antes de entrar a junta con la otra parte, ten muy clara una cantidad exacta de dinero, términos, etc.

Una vez que identificas tu meta deseada, prepárate para pedir por un poco más, lo que te permite tener un margen de maniobra para tu jefe o cliente para “caer” en el lugar deseado. De todas maneras, no te sorprendas si al seguir estos tips terminas saliendo con más de lo que habías establecido en tu meta inicial.

Entiende la posición de la otra parte
¿Cuáles son sus requerimientos y restricciones? Tómate el tiempo para investigar la empresa y/o a la persona con la que te vas a reunir y descubre sus necesidades básicas, los resultados de juntas anteriores y qué los haría verse mejor. Recuerda que el precio no es siempre el factor más importante, contrario a lo que diría el cliente o el jefe.

A mis 20 años solía ser un gerente de ventas en un hotel. Una de las lecciones más importantes que mi director de ventas me enseñó fue a ofrecer lo que la competencia no puede. Como ejemplo, mi competencia principal para las conferencias corporativas eran dos hoteles cercanos. Mi propiedad tenía alrededor de 50 suites mientras que los otros tenían menos de 15. Como resultado, le ofrecía a los que planeaban las reuniones, muchas oportunidades de tener mejores habitaciones de forma gratuita para todos los VIPs de la compañía.

Incluso ofreciendo una tarifa ligeramente más alta, casi siempre obtenía el trato simplemente porque el planeador de la junta aprovechaba la oportunidad para verse bien al negociar suites para los influenciadores de la compañía. Al final, no era sobre negociar el precio más bajo, sino el mejor trato para la compañía.

Conoce tu valor
¿Qué aportas a la mesa? ¿Estás ofreciendo un servicio de generación de ingresos para la empresa? Si es así, ¿qué tanto dinero obtendrán como resultado de tus servicios? Si estás negociando por un aumento, evalúa si realmente has superado el trabajo de personas anteriores, haciendo o salvando una considerable cantidad de efectivo para la compañía. ¿Qué tanto le costaría a la empresa perderte?

Nunca aceptes menos sin ganar concesiones
Tal vez no salgas caminando con la cantidad exacta que habías pensado, pero puedes asegurarte que te irás con el “valor” que deseabas. Si buscas un aumento del siete por ciento, pero tu jefe te dice que lo mejor que puede hacer la empresa es un cinco por ciento, considera pedir trabajar desde casa un día a la semana o incluir cinco días extras de vacaciones pagadas al año. Descubre una alternativa que valga ese dos porciento extra para ti. Aceptar poco sin ganar algo de regreso es el equivalente a aceptar que vales menos de lo que pediste.

Debes estar dispuesto a irte
Conoce tus límites y considera la posibilidad de irte. Mientras que esto puede ser difícil cuando tratas con grandes empresas o hasta con el trabajo de tus sueños, es imperativo que nunca entres a negociaciones sin la opción de poderte marchar. Esto disminuye la probabilidad de que la otra parte pueda utilizar tácticas difíciles para acorralarte. También habrá momentos cuando necesitarás establecer que su oferta no es suficiente y que no podrás llegar a un trato.

Estarás sorprendido de lo frecuente que las negociaciones que parecían haberse quebrado pueden revivir cuando la otra parte entiende que no estás desesperado y tienes otras opciones.

Por Crystal Washington
03-14-2014

lunes, 10 de marzo de 2014

10 grandes frases de liderazgo

Ya sea en el campo de batalla o en una empresa, los mejores líderes siempre son capaces de inspirar grandeza en los demás a través de sus palabras y acciones. Y aunque los problemas a los cuales se enfrentan los países y las compañías han cambiado con el pasar de los años, las cualidades de los líderes efectivos permanecen. 

A continuación, las frases más motivadoras de reconocidos personajes acerca de lo que hace a un gran líder: 

1. “Un líder es mejor cuando la gente apenas sabe que existe, cuando su trabajo está hecho y su meta cumplida, ellos dirán: Lo hicimos nosotros”.
Lao Tzu, filósofo chino.

2. “Ser poderoso es como ser mujer. Si le tienes que decir a la gente que lo eres, entonces no lo eres”. 
Margaret Thatcher, Primera Ministra de Reino Unido. 

3. “Un líder es un negociador de esperanzas”. 
Napoleón Bonaparte, líder francés. 

4. “La innovación es lo que distingue al líder de los seguidores”. 
Steve Jobs, Fundador de Apple. 

5. “Tomas a la gente por qué tan lejos irá, no por qué tan lejos quiere ir”. 
Jeannette Rankin, primera mujer elegida en el Congreso de Estados Unidos. 

6. “Los líderes sobresalientes salen de su camino para potenciar el autoestima de su personal. Si las personas creen en sí mismas, es increíble lo que pueden lograr”. 
Sam Walton, fundador de Walmart y Sam’s Club.

7. “Algunas personas quieren que algo ocurra, otras sueñan con que pasara, otras hacen que suceda”. 
Michael Jordan, basquetbolista profesional. 

8. “Nadie puede hacerte sentir menos sin tu consentimiento”. 
Eleanor Roosevelt, primera dama estadounidense.

9. “Gestión es hacer las cosas bien, liderazgo es hacer las cosas”. 
Peter Drucker, filósofo de management.

10. “El liderazgo es la capacidad de transformar la visión en realidad”. 
Warren Bennis, gurú en los estudios de liderazgo modernos.

Alejandra Casanova 
Banca y Negocios / Soy Entrepreneur 

lunes, 3 de marzo de 2014

Nintendo: 125 años de lecciones

Cuando la mayoría de las personas piensa en Nintendo, probablemente lo primero que viene a su mente es Super Mario. Lo que quizás no sabe es que el gigante de los videojuegos tiene una larga historia –de hecho, una de 125 años. La empresa surgida en Kioto, Japón, inició en 1889 produciendo Hanafuda Cards, un juego de cartas tradicional japonés que se hizo popular entre los centros de apuestas dirigidos por los sindicatos de crimen organizado del país, los Yakuza. (Hoy en día continúa haciendo cartas, como una afirmación de sus raíces). 

La empresa continuó elaborando las cartas durante décadas hasta que se hizo pública en 1962. Después intervino en varios sectores, desde ser una compañía de taxis hasta dirigir hoteles y tratar de competir contra Lego. 

Nintendo cometió varios errores cuando incursionó en la era moderna, pero eso es un resultado natural de tomar riesgos, experimentar e  innovar. Su “mentalidad de vaquero” le enseñó las lecciones y las disciplinas que necesitó para triunfar en la década de 1980, cuando Nintendo apostó por la creación de consolas y videojuegos, las ramas que lo distinguen hoy en día. Quizás lo más sorprendente es cómo la empresa ha conseguido mantenerse competitiva en una industria tan dinámica y cambiante. 

¿Cuáles son los secretos de su longevidad? A continuación comparto un vistazo de tres cosas que los expertos de la industria de los videojuegos explican como las razones por las que Super Mario sigue (y seguirá) vivo: 

1. Encuentra tu oportunidad de mercado 
Nintendo introdujo su primera consola, la Nintendo Entertainment System, en el mercado estadounidense en 1985, poco después de lo que los expertos llaman la “colisión de los videojuegos” que ocurrió a principios de los 80’s. El mercado de los videojuegos se secó considerablemente debido a un exceso de juegos baratos y de baja calidad que inundaron el mercado. “Los padres eran ‘alimentados’ con juegos que no eran buenos”, dice Sean Kelly, cofundador del Videogame History Museum, un archivo de memorias de videojuegos. 

Entonces, Nintendo encontró su oportunidad: Puso un sello de calidad en los juegos, sistemas y accesorios, permitiéndoles a los consumidores saber que los productos han sido probados y evaluados por Nintendo y que cumplen con los altos estándares de la empresa. Este sello significaba que los productos eran licenciados oficialmente por Nintendo. Ese sello, dice Kelly, ayudó a reconstruir la confianza de los gamers en los videojuegos. 

Nintendo no sólo lanzó una docena de juegos; se enfocó en asegurar que cada uno que colocaba en el mercado era de alto calibre. “Básicamente, Nintendo reconstruyó la industria de los videojuegos en Estados Unidos, haciendo hincapié en la calidad”, añade. Desde la década de 1980, la compañía ha usado ese sello para mantener su reputación como un fabricante de videojuegos de alta calidad. 

2. Cautiva a tu audiencia
Otra de las fortalezas de Nintendo a través de los años ha sido la de construir personajes de juegos que tanto niños como adultos aman. Mario, el plomero italiano con gorra roja que vive en un hongo, fue uno de los personajes originales de Nintendo. Los jugadores aman a Mario porque es un personaje “cotidiano” que puede adaptarse a diversas temáticas de juego. Mario ha sido desde siempre una importante fuente de ingresos para la compañía. 

Una variedad de nuevos mundos y escenarios aprovechan al máximo este activo. “Puedes encontrar a Mario en prácticamente todo; desde en un simulador de golf hasta en una pelea de box”, sostiene Joe Santulli, también co-fundador del Videogame History Museum y dueño de un retailer de videojuegos en Nueva York. “Pueden poner a Mario en prácticamente cualquier juego y encantará a los niños”. 

Y al igual a como ocurre en otras grandes marcas infantiles como Disney, la gama de personajes de Nintendo es amplia. ¿Quién no conoce a Donkey Kong o a Zelda? Y no olvidemos al universo ficticio Pokémon.

Todos estos personajes han ayudado a Nintendo a ser rentable en buenas y malas épocas. Las personas que quieren juegos que incluyan a estos personajes tienen que comprar la consola de Nintendo. “Nintendo es excelente en este tipo de branding”, añade Santulli. “Simplemente construyen continuamente con base en este universo de personajes”. 

3. Reinvéntate y re imagina
Con el paso de los años, Nintendo continuamente ha colocado productos innovadores, dice Liam Callahan, analista de la industria de videojuegos para NDP Group. Nintendo fue el primero en popularizar las consolas que se detienen con las manos con el Game Boy en 1989. Otras empresas de videojuegos de la época, incluyendo Sega, intentaron competir con sus propias versiones, pero ninguna se acercó al nivel de ventas del Game Boy. Esto se debió en parte a que contenía juegos populares, como Tetris, y simplemente era un mejor producto que los de la competencia, afirma Kelly. 

En 2006, Nintendo se convirtió en la primera compañía de videojuegos importante que añadió detección de movimiento a una consola, el Wii (que ayudó a atraer a una audiencia más madura a los videojuegos). Incluso los fallos de Nintendo -como la consola Virtual Boy de los 90’s que fracasó en cumplir su promesa de gaming en 3-D- han demostrado que la empresa no le teme a intentar cosas nuevas y a ser el primero en el mercado. La toma de riesgos “realmente está en su ADN”, dice Callahan.


¿Qué sigue?
Los emprendedores tienen mucho que aprender de la historia de 125 años de Nintendo. Pero los expertos en videojuegos señalan que la compañía actualmente se enfrenta a diversos retos: La consola Wii U se ha quedado detrás de competidores como el Xbox360 de Microsoft y del Sony PlayStation 3, en parte debido a sus confusos controladores GamePad, dice Callahan. 

Otro asunto importante es que los juegos digitales y de smartphones compiten contra las empresas de videojuegos. Callahan advierte que Nintendo tendrá que definir cómo revolucionar, conforme más niños y entusiastas de los videojuegos apuestan por productos digitales y sociales. Afirma que la empresa parece estar reconociendo la necesidad de renovar sus ofertas digitales y ha añadido más títulos a su sitio de juegos digitales, eShop, en los últimos meses. 

Finalmente, Nintendo conoce bien la industria y eso es tan fuerte como su próximo gran lanzamiento. La larga historia de la compañía que ha colocado consolas y juegos que cambian el mercado debe respaldarla. “Están buscando dentro la inspiración, en lugar de intentar ponerse al corriente con otros”, explica. 

Por Kelly S. Spors
02-26-2014