El desafío de cualquier organización es implementar estrategias vencedoras. Aquellas capaces de transformar ideas en acciones efectivas. En esta oportunidad se comparten las recomendaciones del consultor y profesor de origen hindú.
Sus libros, casi todos best-sellers, muestran el lado práctico de los negocios. Trabajó en grandes corporaciones como DuPont, General Electric, Novartis, Home Depot, 3M, Ford, Duke Energy y Verizon. Aconsejó a hombres poderosos del mundo de los negocios, incluido Jack Welch, y fue mencionado por la revista Business Week como uno de los “10 mejores consultores para cursos in-company”.
El envidiable currículo pertenece al profesor hindú Ram Charan, uno de los más admirados consejeros en gestión del mundo. Al pasar por Brasil, estuvo con emprendedores y ejecutivos de este país, donde enumeró algunos de los principales principios que pueden hacer la diferencia para el éxito de las empresas.
1. Mirar el horizonte e identificar las tendencias
La ejecución de las tareas en la empresa es importante, pero es necesario estudiar el ambiente externo para ir más allá de los límites de la organización. Usted debe mirar el horizonte y detectar tendencias. Para identificar los movimientos, es necesario hablar con personas diferentes a usted. "No es leyendo libros, sino que mirando desde la perspectiva de otros que se detectan las tendencias", afirma Charan. Y para él, este es uno de los secretos de las compañías más exitosas. "Sea cual sea su modelo de negocio, descubrir tendencias y mirar el entorno siempre puede dar buenos resultados. El internet ahora facilita las cosas. Así que sea global", dice.
2. Definir prioridades
Es necesario definir tres o cuatro prioridades que permitan desarrollar su visión y estrategia. Si usted logra detectar cuáles son estas, con certeza, va a conseguir revertir algunos resultados negativos."Las personas que son excepcionales en la ejecución no se distraen haciendo mil cosas a la vez", dice Charan. El consultor destaca que Bill Gates, por ejemplo, cuando comenzó se concentró en apenas una prioridad: un computador por persona. "A partir de ahí, las cosas empezaron a funcionar con eficiencia", dice.
3. Las personas adecuadas en los puestos correctos
Los profesionales no tienen que ser perfectos, pero deben estar contentos y satisfechos. Ellos necesitan estar cómodos en el trabajo que están haciendo. "Su mayor multiplicador es tener una persona adecuada en el lugar correcto", dijo Charan. Sin embargo, él recuerda que es esencial, independiente del talento de cada líder o funcionario, saber trabajar en conjunto. "Para convocar a un jugador es necesario que él sea bastante bueno, pero también es importante que sepa jugar en un equipo”, indica.
4. Conectar a las personas, la estrategia y el presupuesto
Para que la conexión entre estos componentes se lleve a cabo, es fundamental reflexionar sobre las competencias necesarias para la empresa y las habilidades que no tienen tanta importancia. Esto debe estar en línea con el presupuesto disponible, lo que contribuirá a definir las mejores estrategias para ser puestas en práctica. Ram Charan sugiere dos preguntas para los CEO.
-¿Cuáles competencias no tenemos y cuáles necesitamos tener para levantar nuestra estrategia?
-¿Cómo cambiar el presupuesto para el próximo año?
5. Evaluar el desempeño
"Buscar las causas de por qué el rendimiento es bueno y malo", asegura Charan. El consultor explica que no es conveniente tomar conclusiones precipitadas. A veces, incluso, el objetivo no se logra, sin embargo, si el mercado disminuyó y a la empresa le fue mejor que a sus competidores, ese desempeño debe ser premiado por haber minimizado los efectos negativos. Él explica que es importante evaluar el desempeño de vez en cuando y recompensar a los buenos trabajadores.
6. Entrenar, entrenar y entrenar
La ejecución no es una disciplina complicada, pero necesita de mucho entrenamiento para llevarla a la práctica. Para Charan, existen empresas que hacen muy bien esto, como Apple, Amazon y hasta la brasileña Vale, Natura y Ambev. Por ello, él asegura: “cuando usted entrena, desarrolla hábitos que se vuelven institintivos”.
Autor:
Fábio Bandeira de Mello
Revista Administradores
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