martes, 29 de septiembre de 2009

Consejos de Dionisio Romero


¿Cuál es la relación del BCP con el poder?


Cada uno tiene su rol y el banco es muy respetuoso, por su propio interés y para sobrevivir, de que no debe intervenir en política. Nunca debe asociarse mucho con un gobierno porque luego viene otro y estás en la vereda equivocada. Entonces, el BCP no interviene. A veces los medios dicen que sí, pero no es cierto; nosotros no intervenimos en política. Cuando entra un gobierno, tenemos mucho que ver, porque nos llama un ministro y otro para que colaboremos con la educación o donemos, y también el MEF, porque tenemos mucho que ver.


Seguimos siendo un país inestable, tenemos personajes que predican el antisistema.


Peligroso, y están equivocados. Ya muchos lo han probado, y lo van a probar otra vez los pobres bolivianos. El Estado es deficiente en administrar, y la tendencia a que no se retribuya al que más trabaja genera una sociedad pobre y castrada.


El otro extremo tampoco era aceptable. Mire lo que está sucediendo en el mundo.


Desde la revolución industrial, el sistema capitalista ha incrementado la riqueza del mundo y siempre ha tenido un defecto: es volátil y cíclico. Con la teoría que descubrimos recién en los años 30 con Keynes, nos dimos cuenta de que los estados deben tener políticas anticíclicas. Por eso la crisis no va a ser de la magnitud que hubiera sido.


Se jubila en medio de una crisis, ¿no pensó en que quizá no era el momento indicado?


Esa es la excusa que más usamos los que no queremos jubilarnos. Cuando me jubilé hace ocho años de Romero, lo dejé en una situación difícil, financieramente estresado. Allí tenía la justificación aparente de postergar mi jubilación hasta dejar más ordenadas las cosas para los muchachos. Estos tiempos de crisis que vienen también podrían haber sido una excusa para convencerme a mí mismo de que habría que esperar a que acabe la crisis…


...porque tiene experiencia y ya ha vivido otras…


Esta crisis no la han vivido y consejos es fácil dar. Lo que hemos hecho en el banco previendo esta crisis, es incrementarle la liquidez de una manera sustantiva. Eso se dice fácil, pero cuesta mucho dinero en el resultado de ganancias y pérdidas. La liquidez, que es la primera barrera ante un problema que pueda venir. Doy consejos, es fácil darlos…


¿A quiénes?


A mi hijo. Ha venido un cliente grande a visitarnos y le he dado los mismos consejos. A mis clientes buenos les tengo cariño y aprecio. A este cliente, constructor, le dije: va a haber muchas oportunidades. Los gerentes activos están viendo qué posibilidad hay de comprar algo barato o de absorber alguna empresa. Mi consejo es “no te programes para adquirir y así aprovechar la crisis, prográmate para sobrevivirla. Sé sólido, no muy agresivo, no te sobreextiendas. Lo demás va a caer por su propio peso.

Prudencia…


Prudencia, es lo mejor en esta crisis, en las crisis. Y cuando uno es así y sobrevive, las oportunidades se presentan porque habrá otros que caerán en el camino. Y esto es válido para EE.UU. y Europa… espero que no sea válido para el Perú, pero mejor es estar preparados.

Entrevista al diario El Comercio

05/04/2009

No hay comentarios: