Charles Conrad y Alan Bean pisaron la luna en noviembre de 1969 como parte de la misión Apolo XII, la segunda en lograr un alunizaje exitoso. Synchronicity, de The Police, fue el segundo álbum pop más exitoso de 1983, el año en que Thriller, de Michael Jackson, batió todos los récords. Sporting Cristal ocupó el segundo puesto del Torneo Descentralizado de 1997, aquel en el que Alianza Lima se coronó como campeón después de 19 años. Cuando Roger Federer obtuvo en el Roland Garros del 2009 su decimoquinto trofeo de Grand Slam, Andy Roddick quedó segundo. Y si usted no sabía ninguno de esos datos, no se preocupe: el olvido suele ser el lugar asegurado de aquellos que no llegan a la cima del podio.
Pero el panorama cambia dramáticamente cuando se trata de analizar la Encuesta del Poder que APOYO Publicaciones viene realizando desde hace 29 años. En todas las encuestas, el primer lugar fue ocupado por el presidente de turno. No obstante, son los puestos que vienen detrás y, particularmente, el segundo lugar, los que despiertan la atención de quienes toman el sondeo como un termómetro de los tiempos que nos tocan vivir.
“En épocas normales, el segundo usualmente es el primer ministro o el ministro de Economía, pues la encuesta refleja quién tiene más influencia en el Poder Ejecutivo, en las decisiones del Presidente”, explica Alfredo Torres, presidente ejecutivo de Ipsos APOYO Opinión y Mercado, empresa encargada de procesar, año a año, los resultados de la encuesta. “Y en el caso de Fujimori y Montesinos terminó ocurriendo eso también”, añade Torres.
Así, entre los años 2002 y 2004 se daría un nuevo escenario en la historia de la encuesta: mientras el primer puesto seguía correspondiendo al Presidente –en este caso, Alejandro Toledo– el segundo puesto fue ocupado durante ese trienio por Alan García, el principal líder de oposición. Toda una muestra de la fragilidad del gobierno de Perú Posible, partido que, dicho sea de paso, nunca logró colocar un militante en el podio de la encuesta. Así, durante los cinco años de gobierno, figuraron –además de García– en el puesto dos o tres los independientes Pedro Pablo Kuczynski, Roberto Dañino y Javier Silva Ruete.
La segunda entrada a Palacio de Gobierno de Alan García Pérez devolvió a la encuesta sus resultados habituales: durante tres años consecutivos (2006, 2007, 2008), Jorge del Castillo, en su posición de primer ministro, se adueño del segundo puesto. Pero también durante los mismos tres años, asomó en el tercer lugar un nombre que, si bien habitual en el top ten de la encuesta, nunca antes se había encaramado en el podio: Dionisio Romero Seminario. Y el 2009, con Del Castillo fuera de cualquier cargo formal en el Ejecutivo, Romero, viejo zorro de la política y de los negocios recién jubilado, ha alcanzado el segundo lugar.
En ese sentido, el de Romero es un segundo puesto que muestra una dinámica política diferente, con menos distribución de poder dentro del Ejecutivo y de la clase política en general, y más poder en el mundo económico y de los negocios. Y la fragilidad de lo político de cara a las elecciones del 2011 también se manifiesta en la diversidad de personajes que se ubican entre los 30 más poderosos. Por encima de presidenciables como Luis Castañeda Lossio, Lourdes Flores Nano, Keiko Fujimori o Alejandro Toledo, está Mario Vargas Llosa en un sorprendente quinto lugar. Por encima de la Defensora del Pueblo, del presidente del directorio del Banco Central de Reserva y del saliente premier, está el chef Gastón Acurio “Lo que la Encuesta está mostrando es una fragmentación enorme del poder en el Perú”, concluye Rospigliosi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario