Las personas con un alto nivel de inteligencia emocional conocen del poder que tienen las señales no habladas sobre la comunicación y por lo tanto saben controlar su propio lenguaje corporal como corresponde.
Nuestros cuerpos tienen un lenguaje propio, y sus palabras no siempre son amables. Su lenguaje corporal probablemente se ha convertido en una parte integral de usted, hasta el punto de ni siquiera pensar en ello.
Si ese es el caso, es el momento de empezar a hacerlo, ya que podría estar saboteando su carrera, según un artículo de Travis Bradberry, colaborador de LinkedIn.
TalentSmart ha analizado más de un millón de personas y encontró que los escalones superiores de mejor rendimiento están llenos de personas con un alto nivel de inteligencia emocional (90% de los de mejor desempeño, para ser exactos). Estas personas conocen del poder que tienen las señales no habladas sobre la comunicación y por lo tanto saben controlar su propio lenguaje corporal como corresponde.
A continuación, las quince equivocaciones más comunes de lenguaje corporal que comete la gente y las que evitan hacer las personas emocionalmente inteligentes:
1. Encorvarse es una falta de respeto que comunica que usted está aburrido y no tiene ningún deseo de estar donde está. Nunca le diría a su jefe: “No entiendo por qué tengo que escucharlo”, pero si tiene una postura encorvada, no tiene que hacerlo pues su cuerpo lo dirá por usted, alto y claro.
2. Los gestos exagerados pueden implicar que usted está amoldando la verdad. En vez de eso, trate de hacer gestos pequeños y controlados que demuestren liderazgo y confianza, así como gestos abiertos –como abrir los brazos o mostrar las palmas de las manos– para comunicar que no tiene nada que ocultar.
3. Mirar el reloj mientras habla con alguien es una clara señal de falta de respeto, impaciencia y ego inflado. Este gesto envía un mensaje de que usted tiene mejores cosas que hacer que hablar con aquella persona y que está ansioso por terminar la conversación.
4. Alejarse de los demás o no ‘entrar’ físicamente en la conversación refleja falta de compromiso, desinterés, incomodidad e incluso desconfianza hacia la persona con quien está hablando. Trate también de inclinar la cabeza ligeramente mientras está escuchando, eso demuestra concentración y atención.
5. Tener los brazos cruzados –y en cierta medida las piernas cruzadas– son barreras físicas que sugieren que usted no está abierto a lo que la otra persona está diciendo. Incluso si usted está sonriendo o participando en una conversación amena, la otra persona puede pensar de que usted le está cerrando las puertas.
6. La inconsistencia entre sus palabras y su expresión facial hace que las personas sientan que algo no está bien y empiecen a sospechar que usted está tratando de engañarlos, incluso si no saben exactamente por qué o cómo.
7. Asentir la cabeza de forma exagerada refleja ansiedad respecto a la aprobación de algo. Las personas pueden percibir sus bruscos movimientos de cabeza como un intento de mostrar que usted está de acuerdo o entiende algo que en realidad no lo hace.
8. Mover nerviosamente o arreglar a cada rato su cabello demuestra que está ansioso, con demasiada energía, cohibido y hasta distraído. La gente lo verá como alguien demasiado preocupado por su aspecto físico y no tanto por su carrera.
9. Al evitar el contacto visual pareciera que tiene algo que ocultar y eso despierta sospechas. La falta de contacto visual también puede indicar una falta de confianza e interés, algo que nunca querrá comunicar en un entorno de negocios.
Mirar hacia abajo mientras habla refleja falta de confianza o cohibición, lo que hará que sus palabras pierdan impacto. Por otra parte, tener un contacto visual sostenido comunica confianza, liderazgo, fuerza e inteligencia.
10. Un contacto visual demasiado intenso puede ser percibido como agresivo o un intento de dominación. En promedio, los estadounidenses mantienen contacto visual durante siete a diez segundos y más tiempo mientras escuchan que cuando hablan. La manera como rompemos el contacto también envía un mensaje. Al mirar hacia abajo comunica sumisión, mientras que mirar hacia el lado proyecta confianza.
11. Torcer los ojos o ponerlos en blanco es una forma infalible de comunicar falta de respeto. Afortunadamente, si bien puede ser un hábito, es algo voluntario. Se puede controlar, y vale la pena el esfuerzo.
12. Fruncir el ceño o tener una expresión generalmente de infelicidad envía un mensaje de que a usted le molesta las personas que lo rodean, incluso si ellas no tienen nada que ver con su estado de ánimo. Fruncir el ceño aleja a la gente, ya que se sienten juzgados.
Por el contrario, sonreír sugiere que usted es una persona abierta, confiable, segura y amigable. Estudios de resonancia magnética han demostrado que el cerebro humano responde favorablemente a una persona que está sonriendo, y esto deja una impresión positiva y duradera.
13. Un débil apretón de manos sugiere que a usted le falta autoridad y confianza, mientras que un apretón de manos demasiado fuerte podría ser percibido como un intento agresivo de dominación, lo que es igual de malo. Adapte su apretón de manos a cada persona y situación, pero asegúrese de que sea siempre firme.
14. Tener los puños cerrados, al igual que los brazos y las piernas cruzadas, puede ser señal de que usted no está abierto a los puntos de vista de otras personas. También puede hacerle lucir argumentativo y defensivo, lo que hará que la gente se sienta nerviosa al interactuar con usted.
15. Acercarse demasiado. Si usted está parado demasiado cerca de alguien (45 cm), demuestra que no tiene ningún respeto o comprensión del espacio personal. Esto hará que la gente se sienta muy incómoda cuando esté cerca a usted.
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