Todas las miradas están en la Copa Mundial, el evento deportivo más grande. Gracias a las tecnologías sociales y a los medios digitales, la comunidad del fútbol compartió millones de piezas de contenido, incluyendo más de 140 millones de búsquedas en Google, antes de cualquier juego.
Los fans del Mundial ya no están confinados a experimentar los juegos dentro de su comunidad directa. Este tipo de audiencia entra a las plataformas sociales como Twitter para compartir reacciones en tiempo real, imágenes del deporte y a Facebook para expresarse junto con otro fans en una escala global.
Los emprendedores pueden aprender mucho sobre cómo la Copa Mundial ha navegado exitosamente en la evolución del panorama de los medios apoyando a una audiencia más tecnológica. La FIFA, publicistas, equipos y fans se han estado uniendo al mismo tiempo que la información trasciende fronteras. Eso trae muchas oportunidades para pequeñas y grandes empresas.
La globalización ha impactado a la comunidad de la FIFA y a la del emprendedurismo. El talento de este deporte ha salido de todas las esquinas del mundo. El emprendedurismo ha cruzado diversas fronteras gracias a las redes sociales, la inversión de capital de riesgo y la tecnología. Los emprendedores con ideas ganadoras de startups también salen de todas las naciones, ya sean grandes o pequeñas.
Aquí hay cinco lecciones específicas que la Copa Mundial puede enseñarnos sobre lo que se necesita para ser un emprendedor exitoso.
1. Acepta el cambio. Este año, la FIFA integró nuevos medios digitales y tecnología para promocionar el evento y aumentar la anticipación. Comparado con los dos últimos mundiales (2006 y 2010), la adopción de los smartphones ha crecido para convertirse en la primer forma de comunicación.
La adaptación de la tecnología para este mundial y las tendencias de los consumidores, son un ejemplo para los emprendedores que deben entender ciertos comportamientos para ser relevantes. Las startups deben estar preparadas para repetir un producto, servicio o todo un plan de negocios basándose en las nuevas tendencias.
2. Utiliza contenido atractivo. Hemos visto grandes contenidos de la Copa Mundial y sus anunciantes. Una cadencia constante de contenido visual y atractivo que solicita lazos emocionales profundos en el evento y en los equipos individuales amplifica la anticipación. Las ideas que se propagan son emocionales. Sólo las empresas que tocan el corazón de una persona, tocarán la cartera del consumidor.
Desarrolla contenido que satisfaga las necesidades de tus consumidores. Determina qué es lo que va a resolver tu producto y basa la estrategia de contenido de la empresa en eso, no en lo que pienses que va a funcionar.
3. Construye una comunidad. Los fans del futbol están entre los más entusiastas y apasionados del deporte en el mundo. Regresan con más energía que nunca, hasta después de esperar durante horas entre los eventos.
De forma similar, las redes sociales permiten a las empresas jóvenes construir comunidades devotas a través de una pasión compartida alrededor de un producto o servicio. Los emprendedores que se enfocan en los deseos de los clientes de manera individual conseguirán seguidores a largo plazo. Esto hace que haya un crecimiento de comunidades online y offline.
4. Aprovecha el ecosistema. La FIFA reconoce la vasta comunidad de gente que siente pasión por el deporte que la organización representa. Los patrocinadores más grandes, como Nike y Kia Motors, ven la Copa Mundial como una oportunidad para posicionar su marca de una manera significativa para los fans a nivel mundial.
Los emprendedores típicamente tienen una comunidad mucho más pequeña pero ten en mente que otras partes interesadas están en el ecosistema de tu startup.
Identifica aquellos dentro de tu comunidad que compartan tu visión. Desarrolla alianzas mutuamente beneficiosas y creativas. Expande tu influencia al apoyar el ecosistema de tu industria.
5. Expande tu red. Los emprendedores frecuentemente se encuentran rodeados por gente que piensa igual. Eso pone en juego las oportunidades de crecimiento al aprovechar una cámara ecológica pequeña. Las mejores startups piensan fuera de sus alrededores y entienden cómo, dónde y porqué la gente valora su empresa.
Aunque no siempre sea conveniente, acepta la comunidad no familiar y encuentra una manera de obtener feedback real de tu producto.
Tal vez nunca llegues a un juego de la Copa Mundial, menos para jugar en un equipo profesional, pero las lecciones que han hecho que este evento sea un suceso global por casi 90 años pueden ayudar al crecimiento, influencia y éxito de un emprendedor.
Por Ryan Sweeney
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