Puede seguir todas las directrices para sostener una reunión eficaz, pero aún así las cosas pueden salir mal.
CONSEJOS
La mejor forma de manejar los problemas consiste en prepararse con antelación para intervenir en el momento indicado para hacer que las cosas vuelvan a encarrilarse.
Fuente: “Running Meetings: 20-Minute Manager Series”.-
- Piense en los asistentes. ¿Hay un charlatán en el grupo? Pídale que enfoque sus comentarios en un aspecto particular. ¿Hay un crítico constante? Haga que esta persona dirija parte de la discusión. ¿Alguien con el hábito de llegar tarde? Déle un trabajo para hacer durante la sesión.
- Asegúrese que todo mundo tenga su turno. Si una persona está acaparando la conversación, acérquese cada vez más y más a ella. Esto atrae la atención del grupo hacia usted y la aleja del que habla. Agradézcale y pida la participación de alguien más.
- No tema al silencio. Permita un minuto de silencio; la gente podría necesitar tiempo para procesar. Pregunte si debe esclarecer algo, o si hay un tema que la gente esté evitando. Tome un breve descanso para reenfocarse, o si la gente parece cansada, reprograme la reunión.
Fuente: “How Companies Can Attract the Best College Talent”, de Sanjeev Agrawal.-
- Atraiga el mejor talento universitario.- Muchas compañías tienen planes de contratación en las universidades, donde enfocan sus esfuerzos de búsqueda y comercialización de marca, pero tener presencia en el campus no basta. Para formar marca entre los egresados universitarios, debe llevar su historia al lugar.
Use lenguaje con el que se relacionen los milenarios, y vaya a donde están los estudiantes (que a menudo no es en las ferias universitarias): Internet. Invierta en una página visualmente atractiva, fácilmente accesible y rica en contenido donde los estudiantes puedan entrar para enterarse de cosas sobre su compañía. Exhiba los alumnos indicados, experiencias de pasantía y mensaje básico que quiera transmitir.
Una buena “página de marca” debería narrar la historia de su misión, cultura y por qué alguien debería unirse a su equipo. También puede participar vía redes sociales. Analice los intereses específicos de los graduados, a quién siguen, de qué hablan, etc. A la mayoría de las comunidades de Internet les desagrada ser blanco de comercialización, así que sea auténtico, aporte valor a los usuarios y cuídese de la autopromoción flagrante.
Fuente: “Stop Trying to Control People or Make Them Happy”, de Yves Morieux y Peter Tollman
- Deje de intentar controlar a los empleados o de ponerlos contentos.-Durante décadas, dos procesos comunes de pensamiento han influenciado la administración. Los gerentes adoptan una postura “dura” en lo que respecta a abordar los desafíos (crear estructuras nuevas, procesos y sistemas). Y optan por una postura “suave” cuando requieren impulsar la moral (lanzando iniciativas como reuniones fuera de la oficina o yoga durante el almuerzo).
El problema es que en una era de creciente complejidad ambas están desactualizadas. Deje de intentar controlar a la gente o de hacerla feliz; en cambio, dé a sus empleados más autonomía y fomente que trabajen unos con otros. Empiece entendiendo qué hacen sus empleados y por qué lo hacen, y fomente la cooperación dando a la gente poder e interés para hacerlo.
Si incrementa la cantidad total de poder (en lugar de reacomodar el poder existente), si crea circuitos directos de retroalimentación y si premia a los que cooperen, los empleados se sentirán liberados y empoderados para hacer juicios críticos e idear soluciones creativas a problemas.
Fuente: “Playing to Win Strategy Tool Kit”
- Escoja una fuente de ventaja competitiva.-Para crear una estrategia ganadora, debe idear cómo crear valor de forma distinta a sus competidores. Solo hay dos tipos de ventaja competitiva: operar con costos sustancialmente más bajos o diferenciarse ofreciendo un producto o servicio significativamente mejor.
Puede escoger una estrategia de bajo costo, como Wal-Mart o Southwest Airlines, donde se lucra creando una estructura de menor costo que las compañías rivales. O su compañía podría optar por una estrategia de diferenciación, como Whole Foods o Procter & Gamble, y cobrar una prima por sus productos y servicios porque son más valiosos para los clientes.
Independientemente de lo que decida hacer, asegúrese de escoger claramente una opción. Ninguna compañía puede ganar si intenta hacer las dos.
Harvard Business Review
Distribuido por The New York Times Syndicate
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