lunes, 30 de julio de 2012

Juegos Olímpicos: qué lecciones pueden aprender y aplicar las empresas


Los Juegos Olímpicos, que este año se desarrollarán en Londres, ofrecerán aprendizajes fuera de lo estrictamente deportivo. Así lo creen en el sitio Human Resource Executive Online, que aseguran que los Juegos Olímpicos y los negocios pueden tener mucho más en común de lo que en un primer momento se piensa.

Entre las lecciones a tener en cuenta por las compañías en general y las gerencias de Recursos Humanos en particular, desde el portal destacan:

1. Crea equipos fuertes. En estas competencias, el éxito depende a menudo de cómo un equipo de buenos deportistas a nivel individual trabajan juntos de manera eficaz para ser los mejores del mundo en su disciplina.
Tanto si se trata de un equipo deportivo como laboral, las personas procedentes de distintos backgrounds tienen que conseguir adaptar sus habilidades para conseguir un objetivo común.

2. Desarrolla tu “talent pool”. El nadador Michael Phelps pasa interminables horas en la piscina practicando, y asegura que menos de un 1% las dedica a la competencia.
Esto difícilmente es así en el mundo de las empresas, pero si quieres que tus empleados sean los mejores, necesitan tiempo para practicar. Dedica ciertos recursos a la prueba y error, los intentos fallidos no siempre son en vano.

3. Valora el esfuerzo. En la mayoría de las carreras, la diferencia entre el ganador y el segundo son unas milésimas de segundo, y los dos le habrán dedicado un durísimo esfuerzo. Valora esto en los trabajadores aún si no terminan ganando un proyecto y también si su compañero o rival lo hace mejor.

4. Asume riesgos. Muchas medallas se consiguen con estrategias arriesgadas, y algunas, incluso alocadas.
En 1996, en la final de gimnasia femenina, la americana Kerri Strug llegó lesionada, pero insistió en competir de todas formas. Ideó un curioso número para el que necesitaba mover poco los tobillos…y ganó.
Las organizaciones tienen que estar preparadas para asumir riesgos e incluso para incluir ciertos fracasos a medida que se desarrolla la estrategia.

5. Adopta una cultura de coaching. Es de vital importancia que los líderes de los equipos sepan hacer de coachs. En las empresas, a menudo esta capacidad es la principal razón por la que los empleados quieren o no quieren formar parte de un equipo. La escucha activa, la capacidad para motivar y una visión optimista son algunas de las claves.

miércoles, 25 de julio de 2012

Misión y Visión son a la empresa, lo que la ley al tránsito


Luego de algunos meses sin manejar más que lo estrictamente necesario, o sea casi nada, decidí desempolvar la camioneta y volver al volante. En cuatro días seguidos volví a usar el auto para lo que habitualmente se usa y fue tiempo más que suficiente para comprobar el enorme parecido de la nueva ley de tránsito que rige en Lima con la Misión y Visión de muchas compañías.

Los que esperaban ingenuamente que la promulgación de la nueva ley de tránsito y su larga lista de multas cambiase en algo nuestro caótico tráfico de Lima, no han hecho más que demostrar su absoluto desconocimiento del comportamiento humano y algo que otros sabemos desde hace algunos siglos: los problemas de una nación, no se resuelven con leyes.

Las empresas no mejoran con la Misión y Visión. Del mismo modo, muchos empresarios esperan que la promulgación y difusión de la Misión y Visión de la empresa opere el milagro corporativo que haga de ésta la gran empresa que todos soñaron. Sin entender que el éxito no tiene nada que ver con la retórica de las declaraciones, ni con cuadros colgados en la pared, textos en internet, manuales o brochures.

Hasta que los miembros de una sociedad, como los miembros de una empresa, no entiendan los beneficios que les reportan las leyes, la Misión y Visión, éstas no pasarán de meras declaraciones impresas. Unas en sendos documentos oficiales y otras en cuadros colgados de la pared.

Transmita, asegúrese que entienda y disfrute. La Misión y Visión como las leyes deben ser primero eficientemente transmitidas. Eso quiere decir que Misión y Visión deben llegar con absoluta claridad a todas y cada una de las audiencias de la empresa, como las leyes deben hacerlo a todas y cada una de las instancias de la sociedad.

No se le pude hablar del mismo modo ni por el mismo medio al chofer de un bus que corre por la ciudad para ganar pasajeros en cada esquina, que al chofer de un vehículo particular que transita con música clásica y aire acondicionado. No se puede explicar de la misma manera las nuevas reglas del tránsito al usuario del bus y al pasajero del taxi. Tampoco se puede esperar que de un mismo discurso un joven universitario y un jubilado, entiendan la ley.

Con la Misión y Visión pasa exactamente lo mismo. Colgadas en la pared de la recepción, puestas en internet o en un brochure corporativo, carecen de valor y por ende de interés para las distintas audiencias de una corporación: accionistas, administrativos, ejecutivos, directivos, proveedores, comunidad, etc. De ahí la necesidad de destacar los beneficios particulares para cada grupo y transmitirlas con el lenguaje apropiado y por los medios correctos.

“Sólo cuando entienda por qué nos convienen las leyes las respetaré y las haré respetar”. Esto significa que viviré dentro de ellas, con ellas. Las incorporaré a mí día a día, no porque alguien me obligue a hacerlo, sino porque hacerlo me beneficia. Las leyes, antes que obligaciones, son normas de convivencia cuyo respeto redunda en beneficios de todos, igual que la Misión y Visión.

La nueva ley de tránsito tiene diferentes beneficios para el chofer del bus, taxi, o auto particular, el peatón o la viejita que pasea el caniche. La Misión y Visión tienen distintos beneficios para empleados, ejecutivos, cuerpo directivo y accionistas. Sáquelas de las paredes y trabaje en transmitirlas eficientemente, de modo que cada una de sus audiencias  entienda sus beneficios. Busque que las incorporen al día a día de trabajo, de modo que traducidas en beneficios tangibles se hagan valiosas. Así conseguirá que todos que las aprecien, cuiden y respeten. En resumidas cuentas, Misión, Visión y Ley de Tránsito estarán vivan.

Gerardo Figueroa
Socio fundador de Figueroa & Asociados (F&A), está en el negocio de las comunicaciones corporativas desde 1983. Ha sido director creativo de JWT y Ogilvy. Consultor internacional del Johns Hopkins Center for Communication. Catedrático de comunicación y medios en la escuela de Post Grado de la Universidad San Ignacio de Loyola (Perú). 

lunes, 16 de julio de 2012

Roger Federer, emprendedor número 1


Cuando dejamos volar a nuestro espíritu emprendedor nos encontramos con una impresionante cantidad de ejemplos inspiraciones que surgen de ámbitos diferentes al de los negocios, como por ejemplo, el deporte.

En esta ocasión hacemos referencia a el, nuevamente, número uno del tenis mundial: Roger Federer

El pasado domingo 8 de julio, el suizo le ganó la final de Wimbledon al escocés  Andy Murray y alcanzó varios récords, como ser el más ganador en Wimbledon (junto a Pete Sampras y William Renshaw) y el jugador con más semanas como número uno del mundo: 268.

Al margen de las estadísticas, la carrera del suizo es un ejemplo de inspiración, perseverancia y superación; digna de la historia de cualquier emprendedor que triunfa.

Repasemos algunos hitos de Roger Federer, el emprendedor

Aptitud y Actitud

En el mundo del tenis muy pocos se animan a discutir a Federer como el jugador más completo de historia de ese deporte. Su carrera parecía no tener contrincantes temibles hasta que irrumpió el español Rafael Nadal. Rafa no es tan técnico como él pero tiene un estado atlético y mental envidiable. El español es el único jugador que conoce el punto débil de Federer y lo explota  en cada partido. Con su zurda trata de jugar sobre el revés del suizo hasta hacerlo fallar; sabe que los puntos largos lo incomodan.

A principios de 2009 comenzó un periodo de declive en Roger. Arrancó como número dos del mundo y perdió la final del Australian Open frente a Nadal; el suizo, impotente, rompió en llanto en pleno court. La lesión de Nadal le permitió recuperar brevemente el número uno del mundo  hasta la irrupción de Novak Djokovic que ganó casi todo lo que jugó y desplazó a Nadal al segundo lugar y a Federer al tercer lugar del ranking.  Muchos especialistas y fanáticos del suizo comenzaron a creer que comenzaba el camino del declive inevitable…

Sin embargo, Federer lo hizo: Cerró el 2011 con un final de temporada brillante y este año mostró nuevamente su mejor tenis hasta ganar nuevamente Wimbledon y recuperar el número uno.

¿Qué inspiración podemos tomar los emprendedores del gran Roger?

1- Tu talento vale poco  si no tienes autoconfianza
Motivación y  autoconfianza  son fundamentales para emprender.  No importa cuanto talento tengas ni cuanto conocimiento adquieras. Si no confías en vos mismo, es muy poco lo que talento y conocimiento pueden hacer por ti

2- Nada más pasajero que el éxito
No pienses que trabajas para llegar a una situación cómoda. Cuando llegues donde querías estar, te darás cuenta que tienes que trabajar igual o más para mantenerte. El emprendedor siempre quiere más, encontrar nuevos desafíos, superar metas diferentes y llegar a otras metas.

3- Tus competidores no bajan los brazos 
Podrás tener el mejor servicio o los productos más buscados, pero no te relajes. Cualquier competidor puede ser un Djokovic o Nadal en potencia y explotar en cualquier momento. Ergo: Como tu competencia no descansa, vos  tampoco podés hacerlo.

4- Hay un solo uno
En el ranking no hay empate, pero ser el dos o el tres no es un fracaso. Hay un solo Federer, ¿pero a quien no le gustaría ser un Del Potro en lo suyo?

Roger Federer es el mejor tenista de la historia. Roger Federer es un emprendedor de sí mismo y un espejo que refleja talento, perseverancia, aptitudes, actitud positiva, fe, autoconfianza y superación.

Roger  no es un esclavo autómata e insensible; siempre está apoyado  por su familia, juegue donde juegue. Un claro ejemplo de que por más absorbente que sea tu emprendimiento, la familia y los afectos siguen siendo primordiales.

lunes, 9 de julio de 2012

6 consejos de Ram Charan para una administración eficaz


El desafío de cualquier organización es implementar estrategias vencedoras. Aquellas capaces de transformar ideas en acciones efectivas. En esta oportunidad se comparten las recomendaciones del consultor y profesor de origen hindú. 

Sus libros, casi todos best-sellers, muestran el lado práctico de los negocios. Trabajó en grandes corporaciones como DuPont, General Electric, Novartis, Home Depot, 3M, Ford, Duke Energy y Verizon. Aconsejó a hombres poderosos del mundo de los negocios, incluido Jack Welch, y fue mencionado por la revista Business Week como uno de los “10 mejores consultores para cursos in-company”. 

El envidiable currículo pertenece al profesor hindú Ram Charan, uno de los más admirados consejeros en gestión del mundo. Al pasar por Brasil, estuvo con emprendedores y ejecutivos de este país, donde enumeró algunos de los principales principios que pueden hacer la diferencia para el éxito de las empresas. 

1. Mirar el horizonte e identificar las tendencias

La ejecución de las tareas en la empresa es importante, pero es necesario estudiar el ambiente externo para ir más allá de los límites de la organización. Usted debe mirar el horizonte y detectar tendencias. Para identificar los movimientos, es necesario hablar con personas diferentes a usted. "No es leyendo libros, sino que mirando desde la perspectiva de otros que se detectan las tendencias", afirma Charan. Y para él, este es uno de los secretos de las compañías más exitosas. "Sea cual sea su modelo de negocio, descubrir tendencias y mirar el entorno siempre puede dar buenos resultados. El internet ahora facilita las cosas. Así que sea global", dice. 

2. Definir prioridades 

Es necesario definir tres o cuatro prioridades que permitan desarrollar su visión y estrategia. Si usted logra detectar cuáles son estas, con certeza, va a conseguir revertir algunos resultados negativos."Las personas que son excepcionales en la ejecución no se distraen haciendo mil cosas a la vez", dice Charan. El consultor destaca que Bill Gates, por ejemplo, cuando comenzó se concentró en apenas una prioridad: un computador por persona. "A partir de ahí, las cosas empezaron a funcionar con eficiencia", dice.

3. Las personas adecuadas en los puestos correctos

Los profesionales no tienen que ser perfectos, pero deben estar contentos y satisfechos. Ellos necesitan estar cómodos en el trabajo que están haciendo. "Su mayor multiplicador es tener una persona adecuada en el lugar correcto", dijo Charan. Sin embargo, él recuerda que es esencial, independiente del talento de cada líder o funcionario, saber trabajar en conjunto. "Para convocar a un jugador es necesario que él sea bastante bueno, pero también es importante que sepa jugar en un equipo”, indica.

4. Conectar a las personas, la estrategia y el presupuesto

Para que la conexión entre estos componentes se lleve a cabo, es fundamental reflexionar sobre las competencias necesarias para la empresa y las habilidades que no tienen tanta importancia. Esto debe estar en línea con el presupuesto disponible, lo que contribuirá a definir las mejores estrategias para ser puestas en práctica. Ram Charan sugiere dos preguntas para los CEO. 
-¿Cuáles competencias no tenemos y cuáles necesitamos tener para levantar nuestra estrategia?
-¿Cómo cambiar el presupuesto para el próximo año?

5. Evaluar el desempeño

"Buscar las causas de por qué el rendimiento es bueno y malo", asegura Charan. El consultor explica que no es conveniente tomar conclusiones precipitadas. A veces, incluso, el objetivo no se logra, sin embargo, si el mercado disminuyó y a la empresa le fue mejor que a sus competidores, ese desempeño debe ser premiado por haber minimizado los efectos negativos. Él explica que es importante evaluar el desempeño de vez en cuando y recompensar a los buenos trabajadores.

6. Entrenar, entrenar y entrenar

La ejecución no es una disciplina complicada, pero necesita de mucho entrenamiento para llevarla a la práctica. Para Charan, existen empresas que hacen muy bien esto, como Apple, Amazon y hasta la brasileña Vale, Natura y Ambev. Por ello, él asegura: “cuando usted entrena, desarrolla hábitos que se vuelven institintivos”. 

Autor: 
Fábio Bandeira de Mello
Revista Administradores

lunes, 2 de julio de 2012

7 ESTRATEGIAS DE CONQUISTA.- La competencia en el mundo de los negocios



"El general que sabe cuando atacar hace que su enemigo no sepa cuando defenderse." -Manuscrito del Fuego- (Miyamoto Musashi)

ESTRATEGIA 1:
Nunca enfrentar directamente a una Empresa superior a nosotros. Salir a competir directamente con una empresa que sea poderosa, con alianzas y unida en su organización, es un suicidio. La competencia con este tipo de empresas debe ser indirecta, atacando los puntos débiles, aprovechando sus fallos. 
ESTRATEGIA 2:
Haz que tus competidores lo hagan por ti. Significa aprovechar los recursos ajenos, para utilizarlos en provecho propio. Una historia de la segunda guerra mundial decía en vísperas de la invasión de la Unión Soviética, los servicios de inteligencia alemanes proporcionaron a los soviéticos pruebas inventadas de que el mariscal ruso Mijail Tujachevski conspiraba contra Stalin. Como consecuencia, los mismos soviéticos ejecutaron a Tujachevski y a otros siete mariscales que Alemania consideraba obstáculos esenciales para la inmediata invasión. 
ESTRATEGIA 3:
Lo flexible o blando puede ser fuerte y firme, mientras lo que parece invencible puede ser débil. Tenemos un ejemplo muy clásico del junco y el roble, mientras uno con el viento se dobla, pero sigue "vivo", el roble a pesar de parecer invencible se puede quebrar. Cuando una empresa llega primero, la misma está descansando y gana la iniciativa, mientras la que llega tarde y se lanza a la "batalla" puede estar cansada y a veces tiene que adoptar una posición pasiva. Espera a que tu competencia se canse o se ponga en una posición de pasividad, para atacar.
ESTRATEGIA 4:
La competencia que tiene problemas internos es fácil para ganarle. Las empresas con problemas internos es más fácil ganarle, debido a sus distracciones. Hay que aprovechar las desgracias del enemigo e incluso aumentarlas para restarles fuerzas.
ESTRATEGIA 5:
Todo surge desde la nada. Si se es capaz de crear algo a partir de nada, las circunstancias más insignificantes pueden conducir al éxito. Un grupo de soldados en la edad media, que defendían a su castillo de un ejército que quería conquistarlos, en cierto momento se quedo sin flechas. A esto originaron muñecos y los asomaban a las murallas, ante esto, el ejército contrario los ataco con flechas y lanzas. A lo largo de las horas, el ejercito enemigo se quedo sin flechas, mientras los soldados del castillo las tenían de sobra y vencieron la batalla. Piensa como puedes aplicar esto a tu empresa.
ESTRATEGIA 6:
Hay que aprovechar las oportunidades que surgen, no dejando pasar el tiempo "Cuando el enemigo avanza, retrocedemos; cuando se detiene, lo hostigamos, cuando ésta exhausto, atacamos; cuando se retira, le perseguimos"(Mao Tse Tung)
ESTRATEGIA 7:
Los tiempos de crisis son muy buenas oportunidades. Hay que aprovecharse de las adversidades concretas del competidor, consiste en aprovecharse de una situación general de confusión y de caos. CRISIS está compuesto de dos caracteres: "PELIGRO" y OPORTUNIDAD". Hay un dicho español que dice: "A río revuelto, ganancia de pescadores"
La estrategia es un arte que pocos conocen y muchos copian o hablan. Nuestro grado de éxito en el mundo de los negocios se basa en desarrollar nuestra propia manera de hacer y pensar. Una gran ventaja de nuestro tiempo, es que la mayoría de ejecutivos y empresarios se basan en casi los mismos métodos, autores de referencia para su trabajo, lo cual los hace predecibles. Una ventaja invalorable para nosotros y nuestros objetivos. 
_
© Prof. Pablo W. Dorrego
Estratega y Asesor internacional