Planes de marketing abundan en Internet, pero de todos esos “manuales” realizados por gurús de las grandes empresas muy poco es lo que se puede obtener en términos prácticos. “Establece tus objetivos", son algunas de frases que a menudo se repiten, sin ser lo bastante explícitos o profundos como para tener alguna validez cuando se llevan a la realidad.
Como una forma de terminar con esta repetición de consejos absurdos, Andrea Pallares de PuroMarketing creó una pequeña lista de elementos realmente importantes a considerar en este proceso. Tal vez hayas escuchado alguno, pero ¿Entendiste, y aplicaste, lo que te quisieron decir?
Se sencillo y breve
Los planes complejos no funcionan. Lo dijo Steve Jobs muchas veces durante sus discursos, incluso fue capaz de llevarlo a la usabilidad de sus teléfonos con gran éxito.
“Los planes con estrategias complicadas, que requieren de gran cantidad de requisitos y condiciones, o que cuestan de entender, no funcionan. Los planes con multitud de objetivos, que intentan abarcar y conseguir demasiadas cosas tampoco funcionan. Cuando más grande y complejo sea un plan, más probabilidades hay de que algo falle”, dice Pallares.
Por el contrario, los planes simples, con no muchos objetivos y que van "poco a poco" sin complicar las cosas demasiado son los que se cumplen y funcionan.
En este sentido, el consultor de Marketing Estratégico, Claudio Ponce, realiza un excelente aporte ideando un plan que cuenta con todo lo necesario y dista mucho de aquellos detalles que sólo sirven para confundir a quienes intentan llevarlos a cabo.
El plan se basa en 6 puntos: Planteamiento de los objetivos puntuales que se desean alcanzar (dependiendo de tu actividad), información sobre tus productos o servicios, información sobre la competencia, cómo está posicionado tu producto/servicio en el mercado, diseño de una guía en función de los objetivos planteados antes y, finalmente, la planificación de acciones en función de la estrategia planteada.
“Como podemos observar, la información sólo será una herramienta estratégica en función a los objetivos puntuales que la empresa necesita alcanzar, y el informe final no superará las 10 páginas”, dice Ponce.
La acción es lo más importante
Muchos se pasan horas y horas planeando lo que será el lanzamiento de un producto o tienda, pero cuando llega el momento de la acción, ya están aburridos, lo que es un grave error.
Según Pallares, “Al final son las acciones las que hacen avanzar todo. Todo plan que funciona está centrado en actuar, actuar y actuar. De manera constante y masiva. Si nos centramos en actuar y cada día damos un paso, haciendo algo que ayude a conseguir nuestros objetivos, llegaremos lejos”.
Entonces; podemos concluir que cuando realizamos una panificación, por ejemplo para redes sociales, lo importante es estipular un calendario con las actividades que realizaremos con tal de cumplir los objetivos (hora, cantidad, cuándo y cómo). Será esto lo más destacado del plan pues de ello dependerá realmente si nuestra estrategia tiene el efecto deseado.
Respecto de este tema, el texto “Cómo lograr acciones exitosas de marketing en redes sociales”, de Juan Merodio, es de gran utilidad.
Objetivos Claros
“Si no sabemos dónde vamos, no nos debe extrañar que no lleguemos nunca a nuestro destino. Por eso todo plan que es útil de verdad sabe perfectamente dónde quiere llegar, es decir, cuáles son los objetivos a alcanzar”, asegura Pallares.
Y tiene toda la razón. O más probable es que cuando tenemos un negocio, ingresamos a la redes sociales para darnos a conocer e incluso abrir nuestro campo a nuevas oportunidad de venta, como puede ser una tienda online. Sin embargo, muchos nunca se enteraron de la existencia de las aplicaciones de F-Commerce que existen en Facebook, que facilitan mucho esta tarea.
Yadira Monroy comenta en su blog yadiramonroy.com -específicamente en la nota “Errores En Tu Campaña De E-Mail Marketing”- cómo en sus comienzos cometía el error de reunir a muchas personas en torno a su e-mailing, sin tener claro para qué; lo que le hizo desaprovechar muchas oportunidades.
Todo plan de marketing te ocupará tiempo y otros recursos
Las personas obtienen tanto Marketing como empeño y recursos ponen en la tarea. Si posees un marketing al que sólo dedicas el “tiempo que te sobra” o bien pretendes conseguir millones de clientes sin invertir recursos monetarios en ello, entonces te estás autoengañando.
Quizás suena a cuento –dicho por quienes se desempeñan en el departamento de marketing-, pero las empresas deben poner el marketing a la misma altura que el resto de las cosas importantes.
Según unos datos entregados por “ZavorDigital” respecto de Coca-cola, asegura que “Coca-cola invierte más dinero en publicidad que Microsoft y Apple juntos”. Aunque ello sería bastante difícil de especificar por la política que tiene la compañía de no difundir demasiado sus datos.
“El marketing es lo que nos consigue clientes, pocas cosas hay más importantes que eso en una empresa, con lo que debería estar entre nuestras primeras prioridades”, indica Pallares.
Aprender las reglas del juego
Este es quizás el consejo más importante al ahora de elaborar un plan de marketing para cualquier empresa: conocer de qué estamos hablando. Debes tomarte el tiempo de conocer al mercado, la competencia y al mismo contexto donde se ejecuta el plan de marketing, es decir la empresa.
Uno de los requisitos que Apple exige para una persona que opta a cualquier empleo dentro de la empresa es conocer sus productos y lo que opinan los usuarios de sus productos. BusinessInsider comenta que lo ideal es que los ingenieros lean un par de veces al día los comentarios que aparecen acerca de la marca en sitios dedicados al sector, como TechCrunch o el mismo BusinessInsider.
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