domingo, 31 de enero de 2010

¿SOMOS COMPETITIVOS?

Para mí no ser competitivo significa no estar a la altura de los competidores, estar en otro nivel, división o liga. Por ejemplo, el Deportivo Municipal, que ahora está en la segunda división, no puede equipararse con un equipo de primera división. Y es que no pondríamos en el mismo campeonato al Deportivo Municipal con Universitario, Alianza Lima o Cristal...me dirán que eso yalo sabemos, es obvio. Efectivamente así es, y esto que es obvio en el fútbol lo es también a nivel de las empresas. Muchas de nuestras empresas no son competitivas en el mercado globalizado ya que nos pasa lo que le pasaría a la U o al Alianza Lima si quisieran jugar en la misma liga con el Real Madrid y el Barcelona. La mayoría de nuestras empresas están en otra liga con relación a las mejores empresas en el mundo.
La pregunta que tenemos que contestar es ¿qué nos haría competitivos?, entendiendo que una cosa es ser competitivo y otra ganar. Ser competitivo es estar en igualdad de condiciones para competir –estar de igual a igual entonces, ¿qué nos hace diferentes?,somos diferentes porque en el Perú y el resto de países subdesarrollados pensamos y actuamos de una manera distinta a como lo haría un trabajador de un país desarrollado. A diferencia del Perú, en los países desarrollados no sólo existe más respeto frente a las normas, leyes y personas, sino que en dichos países se fomenta el orden, la cortesía, la puntualidad y el respeto. Aquí ser cortés es ser tonto ya que existe poco respeto hacia las normas básicas, y nuestra puntualidad hace que tengamos que preguntar con alguna frecuencia “¿a qué hora será la reunión de las 4?” Así como esto, hay muchas otras actitudes y conductas que nos hacen estar en desventaja.¿Qué tendríamos que hacer? Como se trata de cambio de actitudes y conductas no se pueden dar leyes o políticas que indiquen qué hay que cambiar, sino que es necesario crear las condiciones para que cada persona decida qué le conviene, qué será bueno para él/ella, en otras palabras, adoptar una nueva conducta. La creación de los condicionantes se puede dar en una micro sociedad como lo es una empresa. En una empresa es posible dar las leyes, hacer que se ejecuten y generar consecuencias por la correcta ejecución. Cuando las leyes se convierten en prácticas (es decir, se cumplen siempre y para todos), entonces se han creado las condiciones para que el personal decida subirse al cambio, adoptando las actitudes y conductas que le generen buenas consecuencias. Para generar condiciones que propicien cambios, principalmente se necesitan políticas de gestión de recursos humano sen las empresas. Y es que está demostrado que cuando dichas políticas se convierten en práctica, el personal trabaja comprometido, busca su progreso y el éxito de la empresa, se motiva en la ejecución de planes de acción en los que participó, entre otros. En pocas palabras: busca superarse, se compromete con los objetivos personales y de la empresa, aprende para desarrollarse, planifica el futuro previsible y busca el éxito personal y colectivo.
Las cuatro prácticas que pueden generar estos cambios son:
  1. Inicio del periodo, calificando el desempeño al final del periodo y dando retroalimentación del resultado y de las oportunidades de mejora.
  2. Establecer un sistema de remuneración que tenga en cuenta el desempeño individual, de manera que se le pague más a quien más contribuya.
  3. Establecer que todo el personal que tenga gente a su cargo sea capacitado en dirección de personas y otras competencias de liderazgo, para asegurar que los jefes inmediatos sean los que conviertan las políticas y programas de recursos humanos en prácticas.
  4. Programas para reconocer públicamente al personal que contribuya al éxito de la empresa. La Asociación de Buenos Empleadores-ABE- está ayudando a que estas prácticas se difundan y se apliquen a cada vez más empresas.

A su vez, ABE agrupa a un importante grupo de empresas peruanas que aplican dichas prácticas y que se han comprometido a pedirle a sus proveedores que también ellos las apliquen. Las empresas socias de ABE cuentan con herramientas que la asociación les facilita, tal como lo es el “toolkit” sobre cómo implantar esas políticas de recursos humanos en cualquier empresa, sin importar el tamaño y sin necesitar personal especializado. Asimismo, la Responsabilidad Social Empresarial es un tema que me viene a la mente al pensar en ABE: si cada una de las empresas socias lograra que veinte proveedores adoptaran estas prácticas, en poco tiempo lograríamos que un importante cambio en la sociedad, porque por cada 100 socios tendríamos dos mil empresas con gente dispuesta a cambiar. Si calculamos un promedio de100 personas por empresa, estaríamos hablando de doscientos mil trabajadores que estarían llevando a sus casas y entorno nuevas actitudes y conductas. A su vez, si calculamos cinco personas por trabajador influiríamos en un millón de personas.¡Increíble! ¿Se imaginan un millón más de peruanos respetando las leyes, los semáforos, a los otros, generando bienestar y progreso para ellos y para la sociedad? Seríamos realmente más competitivos, tanto a nivel de empresas como a nivel país, habríamos aumentado el PBI y, por sobre todas las cosas, habríamos logrado que en más empresas se respete al personal y se le ayude a alcanzar su potencial. ABE es un sueño hecho realidad ,únete a nosotros.

Por: Ernesto Núñez del Prado R. de S.
Gerente Corporativo de Desarrollo Ejecutivo,Estratégica S.A.C. & Presidente de ABE

lunes, 25 de enero de 2010

Reflexiones para Líderes

"El pensamiento y la palabra son sinónimos"
André Breton, poeta y crítico francés (1896-1966)

EL TESORO BAJO LA TIERRA




Un ministro inglés contaba la historia de haber pedido a su amigo, quien estaba a punto de morir, su mejor consejo, y este le dijo: “Amigo, la mayoría de los problemas que me he hecho en la vida…nunca ocurrieron.”

La historia que compartiremos a continuación ilustra el poder que tienen nuestros pensamientos. Una de las funciones más importantes de los líderes es establecer una visión clara, argumentarla, compartirla y formar un equipo que crea en ella y tome decisiones en búsqueda de alcanzar los objetivos futuros aunque nunca hayan estado allí. Muchas veces presentamos argumentos en base a nuestras limitaciones. Veamos la reflexión que nos deja la siguiente historia.

Era un día cualquiera. Un pobre labrador oye un ruido bajo la rueda del rastrillo del arado; mira desconcertado y descubre que ha desenterrado un tronco llenó de monedas de oro, ¡Una inconmensurable fortuna para él! Nuestro hombre arrastra el tronco hasta el frente de su casa y lo entierra profundamente en el jardín.

Por días piensa y repiensa: ¿Qué hacer con todo eso? Imagina todo loque podría comprar y decide dejarlo enterrado... Con ese tesoro, cualquier cosa podrá resolverse. Este tronco lleno de monedas de oro, será su seguridad ante el acontecimiento de un imprevisto, una calamidad, o una dura temporada.

Tener la seguridad de su tesoro enterrado cambia completamente el carácter de nuestro hombre: de precavido, se transforma en un ser relajado; de gruñón y taciturno, pasa a ser un hombre chispeante y agradable, elimina su temor y su intolerancia y los cambia por confianza, fe y compasión. De hecho, ahora concibe la vida como una experiencia hermosa y feliz, sabiendo que, aunque lleguen cosas duras, podrá hacerles frente.

Toda la vida de este ser da un giro radical para bien suyo, de su familia, amigos y allegados, llegando incluso a transformar el estado de la comarca, pues se va tornando en un hombre esforzado, positivo e influyente, su marco de acción se engrandece sustancialmente. La abundancia sin límites caracteriza ahora su vida.

Pero tras muchos años de buen vivir, las últimas horas de este notable y amado hombre llegan. Antes de expirar, nuestro amigo reúne a sus hijos y les revela su increíble y bien guardado secreto. Entonces, tranquilo, muere en paz.

Al día siguiente, muy temprano, sus hijos cavan afanosamente en el lugar indicado, y encuentran el tronco. Pero, para sorpresa de todos, está vacío. Las monedas habían sido robadas por unos aventureros desde hacía más de 10 años.

¿Cuál fue el verdadero Tesoro?

No fue el hecho de SER rico lo que le dio seguridad, sino más bien, la IDEA de que tal riqueza existía. La interpretación y actitud despertó en nuestro hombre una visión diferente. Esta historia nos da una perspectiva acerca del poder que tienen nuestros pensamientos.

Cuando lideres un proyecto, apruebes una inversión, establezcas una meta o una visión y trate de asaltarte la duda, no prescindas de tus conocimientos pero pon la medida justa a tus pensamientos para no limitar los resultados potenciales de tus ideas.

lunes, 18 de enero de 2010

7 consejos para conseguir el trabajo adecuado

Mostrarse motivado y proactivo, capacitarse y ser auténtico, son algunas de las recomendaciones que hacen los expertos.



Conseguir el empleo adecuado no siempre es una tarea sencilla. Sin embargo, si se toman en cuenta algunos aspectos básicos, no será necesario invertir grandes cantidades de tiempo y dinero en obtenerlo.
Se conversó con diversos expertos, quienes entregaron las recomendaciones más importantes que se deben considerar a la hora de lograr un buen trabajo:

1.- Autoevalúese. Los expertos aseguran que para conseguir un buen empleo, la clave está en conocerse así mismo. “¿Qué me apasiona hacer desde un punto de vista laboral? La respuesta debe ser lo más objetiva posible y para nada basada en la experiencia, lo que está de moda o lo que mejor remunera, sino que exclusivamente en aquellas actividades que definitivamente nos apasionan”, dice Neil Camacho, director Career Services de Incae Business School. El experto asegura que para que este objetivo se cumpla a cabalidad, lo ideal es llevar a cabo algún test como Benzinger Thinking Styles (BTSA) o DISC, que permitan ampliar el conocimiento sobre la forma de pensar. Roger Marull, gerente general de Meta4 Chile considera, en tanto, que se deben “enumerar las competencias y destrezas propias, y complementar con una lista de logros alcanzados en el último tiempo, ojalá analizando qué problema se tuvo que enfrentar, qué acciones se tomaron y qué resultados se lograron”. Y agrega que “se deben buscar personas que estén dispuestas a hacer buenos comentarios de uno”.

La presentación personal, el currículum vitae son elementos primordiales al momento de buscar trabajo.

2.- Sea formal. La presentación personal, el currículum vitae y la seguridad demostrada son elementos comunes que deben, indiscutiblemente, tomarse en cuenta al momento de buscar trabajo. La presentación, tanto de la vestimenta como de la apariencia, y el lenguaje al expresarse, son aspectos fundamentales que, según los especialistas, se configuran como la carta de presentación de quien demanda trabajo, y revelan la importancia que el profesional le otorga al puesto el cual aspira ocupar.


3.- Prepare sus entrevistas. Marull, de Meta4 Chile, recomienda preparar dos entrevistas. Una de ellas, debe estar dirigida a las redes de contactos y apuntar a conseguir, idealmente, cinco personas para aumentar la red. “No se debe confundir esta reunión de red con una entrevista de trabajo, el objetivo de esta reunión no es conseguir trabajo, sino conocer del mercado y ampliar la red de contactos”, aclara. El segundo tipo de reunión se refiere a la entrevista de trabajo, en donde se debe estar preparado para mostrar lo mejor de cada uno y negociar, en términos de sueldo, bonos, vacaciones, fecha de inicio, etc. “Uno es el producto a vender”, agrega el ejecutivo. Los expertos enfatizan que, más allá de ser compatible con el perfil que el entrevistador está buscando o requiere para un determinado cargo, demostrar manejo y acierto a lo largo de la conversación es fundamental e incluso, determinante al momento de decidir. Por último, los especialistas aconsejan estar atento y escuchar bien las preguntas formuladas antes de responder, y llegar con un cuarto de hora de antelación para evitar inconvenientes.


4.- Potencie su experiencia personal. Mientras mayor experiencia personal se tenga mayores serán las posibilidades de obtener el empleo deseado, afirman los entendidos. Según los expertos, es importante tener claro los objetivos y logros de los que hablará y haber previamente investigado ciertos datos sobre la empresa a la que se postulará. La idea es determinar el grado en que esa compañía satisface la pasión por el trabajo y -en forma simultánea- el grado en que se puede agregar valor a ésta. “Sea claro en sus aspiraciones y los plazos para cumplir sus metas personales”, observa Marlene De Estrella, directora de relaciones exteriores de Incae.


5.- Capacítese. Si se dispone a conseguir empleo, los expertos recomiendan intentar complementar la formación profesional, incluso con algo diferente, para tener mayor salida laboral. “Cada vez más en América Latina sucede lo mismo que en Europa, es decir, contar con más de dos idiomas permite competir, ya que esto permite ampliar las posibilidades de una mejor calidad de trato al cliente y de negociación con proveedores”, señala Camacho. Sin embargo, otros expertos consideran que estar capacitado para cada oportunidad a la que se postula no siempre es del todo práctico, ya que lo más probable, es que lo que hoy se necesita para un puesto determinado, cambie en el muy corto plazo. “Siempre se busca a las personas con la capacidad y voluntad de aprender constantemente”, explica Marull.


6.- Sea auténtico. Mostrarse seguro, sincero e inspirar confianza, es otro de los consejos que entregan los expertos a la hora de conseguir empleo. “Se debe, ante todo, resaltar lo que se conoce con maestría y aclarar lo que no se es conocido, pero que sí se puede aprender. Nunca mentir”, dice De Estrella. Las personas siempre valoran la franqueza y honestidad, además de una actitud positiva, agrega la especialista.


7.- Muéstrese motivado y proactivo. Por último, los expertos aseguran que uno de los requisitos más importantes para conseguir trabajo es demostrar entusiasmo e interés hacia el empleo y la empresa. “La motivación y proactividad son de las características más importantes en la búsqueda de trabajo”, sostiene Roger Marull. Según los especialistas, la proactividad es una característica muy bien valorada por parte de las organizaciones, puesto que denota a personas interesadas por lo que hacen, rigurosas, con gran capacidad de gestión, dirección y en muchos casos, liderazgo. Finalmente, aseguran que si usted se muestra dispuesto a realizar actividades y labores que se le exigirán, y no se muestra inflexible en ningún escenario, esto indicará que es una persona altamente activa y con gran capacidad de decisión.



Autor: Florencia Sánchez
8/01/2010

martes, 5 de enero de 2010

¿Cómo hacer un CV que funcione?

A continuación algunos consejos para que tu CV te permita estar entre la terna de los procesos que te interesan.

El error más común es el mismo de siempre: falta de foco
El nombre autodescriptivo del CV, Curriculum Vitae o Resume es engañoso. Este nos lleva a pensar que debemos hacer un resumen de nuestra vida. Tanto nosotros como muchos de nuestros clientes continuamente revisamos CV que incluyen información irrelevante para la posición que intentamos llenar. Los CV son tan largos que al evaluador se le dificulta extraer la parte relevante para el perfil que busca. Muchas veces no da con esta información y simplemente descarta al candidato. Otras veces decide descartarlo ya que otras personas parecen estar más “especializadas” en el tema que buscan, dan al candidato por “sobrecalificado” o lo descartan por “falta de motivación” para el puesto.
¿De quién es el error? ¿Del candidato o del evaluador? Podríamos decir que del evaluador, pero eso presupone un error conceptual básico en una venta –y, sí, postular a un trabajo es hacer una venta de uno mismo. El error sería el de esperar que el comprador se adapte… en vez de adaptar el producto de venta.
¿De quién es el error? ¿Del candidato o del evaluador? La respuesta a la pregunta es irrelevante. El hecho es que el candidato no llega a la terna. Otros sí llegan. Lo que nos lleva a la pregunta clave: ¿Cómo hago para que mi CV sea el que llegue?

Mira el bosque, no el árbol
Sé consciente de que el CV no debe ser un resumen de tu vida sino un listado de hechos que te califican para una posición. El CV es una herramienta que se crea con un objetivo: conseguirte una entrevista de trabajo.
“La soberbia, mi pecado favorito”, dijo Al Pacino interpretando al diablo. Y es que nos cuesta mucho no poner TODOS nuestros logros y experiencias en un CV. Es así como acabamos con un CV de 2, 3, 4 ó 5 páginas que nos llena de orgullo, pero que no nos consigue las entrevistas que queremos. Nos enfocamos en nuestros orgullos, no en lo que nuestro evaluador quiere leer. Nos arriesgamos a que nos acusen de ser poco precisos y de no tener capacidad de síntesis. Esto no nos lleva a la entrevista.
Revisemos el proceso para decidir cómo debe ser la herramienta que nos lleve a la entrevista (el CV). El reclutador se pone en contacto con muchas personas (vía telefónica o publicando un perfil) y empieza recibir CV de candidatos. El primer punto de consideración es que los evaluadores no tienen tiempo ilimitado. Ellos tienen una fecha de entrega y manejan varios procesos a la vez o tiene otras actividades que realizar. En promedio, un evaluador invierte un máximo de 20 segundos revisando un CV antes de hacer el primer corte y descartarlo o reservarlo para revisarlo con mayor detalle.
El segundo punto a considerar es que los CV se revisan buscando experiencias específicas que fueron listadas en un perfil. Por ejemplo: “10 años de experiencia en marketing de consumo masivo, inglés avanzado, 4 años con gente a cargo, experiencia en desarrollo de publicidad en TV”. Si cumple con todo esto, lo reserva en la pila de personas que va a entrevistar. Si no, lo descarta.
Veinte segundos. Eso es todo. Si se enfrenta a un documento de 5 páginas, ¿qué va a leer el evaluador en veinte segundos? Algunos títulos, revisará fechas, y listo. Por el contrario, si se enfrenta a un documento de una cara, probablemente digiera un 50% del mismo. Entonces, ¿qué es mejor? ¿Dejar que tus únicos veinte segundos se decidan al azar? o ¿asegurarte de que sean invertidos revisando las razones exactas por las que eres un buen candidato para el puesto?
Si pensamos en que en muchos casos el evaluador es el potencial jefe directo, lo anterior también aplica y con más énfasis. Típicamente, los gerentes generales o miembros de un directorio no sólo no tienen tiempo ilimitado sino que tienen menos paciencia que los evaluadores de RRHH y esperan una mayor capacidad de síntesis de parte de sus reportes directos.

Una cara de argumentos objetivos
Esto implica que tu CV dirá sólo y exclusivamente qué es lo que te califica para la posición a la que estás postulando. Eso significa que ese CV fue hecho sólo y exclusivamente para la posición a la que estás postulando en esa oportunidad. No debes temer utilizar en tu CV las mismas palabras que utilizaron en el perfil que leíste o del que te hablaron. Muéstrale al evaluador que su búsqueda llegó al final: tú eres exactamente lo que tenía en mente cuando diseñó el perfil. No se sorprenderá ni pensará que es falso… si él (o ella) hizo ese perfil es porque pensó que podía encontrar a alguien exactamente como lo describe.
Esto también implica que tu CV no será perfecto y que planteará varias dudas… ¡perfecto! Tendrán que llamarte para despejarlas, lo que te acerca a la entrevista.
Deja de lado todos los argumentos que en papel son subjetivos como “gran líder”, “excelente presencia”, “alto nivel de relaciones interpersonales”, “gran potencial de desarrollo”, etc. Necesitas ahorrar espacio para que tu CV quepa en una página y todo lo anterior no es algo que cualquier evaluador competente pretenda evaluar en tu CV sino en una entrevista. Limítate a listar cosas irrefutables que sean demostrables con resultados como el tipo de trabajo que has hecho, los resultados obtenidos (en números de ser posible), los premios y ascensos que has logrado. Eso no es subjetivo ya que sucedió y puedes probarlo.

Escoge tus batallas
Si sigues las recomendaciones anteriores, deberás dedicar un tiempo considerable a enviar un CV. Es por ello que debes escoger tus batallas y sólo trabajar en aplicaciones en las que crees tienes una verdadera oportunidad de ganar. Claramente, es mejor invertir el 100% de tus esfuerzos en una aplicación en la que tienes altas probabilidades de ganar que dividir tu tiempo en varias aplicaciones de las cuales en sólo una tienes la experiencia requerida.

En resumen


Debes mantener en mente que tu CV no es un resumen de todo lo que sabes sino un instrumento que te ayudará a conseguir entrevistas. De acuerdo con cómo los procesos de selección de mando medio y alto se manejan hoy en día, tu CV debe ser un documento modificado exclusivamente para esta posición que cumpla con los siguientes requisitos:

1. Ser de máximo una cara.
2. Incluir información objetiva y demostrable. Debe excluir información subjetiva que no puede ser constatada por escrito: “liderazgo”, “analítico”, “relaciones interpersonales”, etc.
3. Incluir sólo la información de tus experiencias vinculadas al perfil de la posición a la que postulas.

No ser un listado exclusivamente descriptivo, debe incluir logros demostrables.

Sergio Borasino y Victor Vignale partners de AB INAC Executive Search